Vagón de un tren de Metro de MadridMetro de Madrid

Los dos proyectos de Metro que darán cobertura a los grandes desarrollos del sureste y Madrid Nuevo Norte

El suburbano despide el año con dos grandes anuncios de cara al futuro de la región

El Metro de Madrid ha anunciado dos proyectos que darán cobertura a los grandes desarrollos urbanísticos del sueste de la capital y de Madrid Nuevo Norte. El primero de ellos es el tercer contrato para la construcción de la nueva estación de la Línea 9 de Los Ahijones y Los Berrocales. En esta ocasión han aumentado el presupuesto y ahora se sitúa en los 825.800 euros y un tiempo de ejecución de 14 meses.

Esta infraestructura que se estima esté operativa en 2029, se situará entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones y permitirá atender las necesidades de movilidad derivadas de la construcción de más de 41.000 viviendas en el sureste de la capital.

Gracias a esta actuación, la Línea 9, que registra un volumen diario superior a los 255.000 viajeros, pasará a contar con 30 estaciones, reforzando su capacidad para absorber el incremente de demanda asociado al desarrollo urbanístico de Los Ahijones, donde se prevé la edificación de cerca de 19.000 hogares, y Los Berrocales, que podría superar las 22.000.

El nuevo expediente de contratación incorpora la aplicación de un reglamento de seguridad de la Comisión Europea, que establece un método común para la evaluación de cualquier modificación en la red. Este requisito, que debe integrarse desde la fase de diseño, supone un incremento del presupuesto inicial de 328.600 euros.

Se calcula que aproximadamente 300.000 personas podrán llegar a residir en esta zona cuando todos los desarrollos planificados, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros, El Cañaveral y Valdecarros, estén finalizados.

Cinco proyectos que, junto al Ensanche de Vallecas, estarán unidos por un gran bulevar de 16 km de longitud, a lo largo del cual discurrirá también un nuevo Bus Rapid Transit (BRT) que se conectará en tres puntos con la red existente de transporte colectivo de Madrid.

Tren en movimiento de Metro de MadridMetro de Madrid

Cocheras de Madrid Nuevo Norte

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la construcción de las futuras cocheras de Metro que darán servicio al desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte.

Esta actuación cuenta con una inversión de 803.789 euros, destinado a la licitación de la redacción del proyecto de edificación de estas instalaciones.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de infraestructuras y dependencias necesarias para completar la ampliación de la Línea 1 del suburbano, con el objetivo de mejorar la movilidad de más de 175.000 ciudadanos que está previsto residan en el futuro espacio urbanístico.

Interior de un tren de Metro de Madrid

La prolongación hacia Madrid Nuevo Norte partirá desde Chamartín, donde conectará con las Líneas 1 y 10, y continuará su recorrido a través de tres nuevas estaciones que, de forma provisional, se denominarán Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.

Las cocheras dispondrán de una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados y 26.000 bajo rasante, además de un depósito soterrado con seis y ocho vías sencillas, que prestarán servicio a la Línea 1. Las labores correspondientes a los distintos ciclos de mantenimiento de los trenes se realizarán en los depósitos ya existentes de Valdecarros y Hortaleza.

La construcción de estas instalaciones responde a la necesidad de contar, en las proximidades del trazado de la Línea 1, con un espacio adecuado para el almacenamiento y estacionamiento de los convoyes que operarán en la ampliación.

Tren de Metro de MadridComunidad de Madrid

La Dirección General de Infraestructuras desarrolla este proyecto conforme a una planificación ajustada a la disponibilidad del suelo del desarrollo urbanístico, que dispondrá con una extensión de 3,29 millones de metros cuadrados, en los que se levantará un nuevo distrito financiero, 10.500 viviendas, oficinas, comercios y un gran parque central con 13 hectáreas.

Estas nuevas cocheras se sumarán a las 14 que tiene Metro de Madrid actualmente, distribuidas de manera estratégica por la región y que ocupan, en conjunto, 1,4 millones de metros cuadrados.