Un momento de la Cabalgata de Reyes de Madrid
Miles de personas reciben a los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid: «Gracias por este recibimiento»
Casi 2.100 personas han participado en la cabalgata de este año, en la que se han repartido un total de 1.200 kilos de caramelos, sin azúcar, durante todo el recorrido para deleite de los niños y de los adultos
Los Tres Reyes Magos ya están en Madrid. A pesar de tener que encarar su noche más intensa, como cada año por estas fechas, no han dudado en desfilar por el Paseo de la Castellana de Madrid para incrementar, todavía más, la ilusión de los más pequeños en una de las noches más esperadas del año. Sus Majestades de Oriente han hecho vibrar y disfrutar también a los no tan pequeños con un espectáculo de luces y de sonido.
Un total de quince carrozas han desfilado desde la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid hasta Cibeles. Miles de personas han acudido a este evento, como cada año, antes de que los Tres Reyes Magos cumplan con su cometido anual de repartir regalos e ilusión en cada hogar. Casi 2.100 personas han participado en la cabalgata de este año, en la que se han repartido un total de 1.200 kilos de caramelos, sin azúcar, durante todo el recorrido para deleite de los niños y de los adultos.
Las bajas temperaturas no han sido ningún impedimento para que la cabalgata que ha visto desfilar a los Tres Reyes Magos haya sido un éxito. Como es habitual con cada edición, los más pequeños han acudido a la cabalgata con sus escaleras para no perderse ningún detalle de esta fiesta.
Un momento de la Cabalgata de Reyes de Madrid
El lema escogido para la cabalgata de este año ha sido «El saber compartido», con el que Sus Majestades de Oriente han instado a «realizar un viaje muy especial junto a los tres hombres sabios, un recorrido para celebrar la curiosidad, las ganas de aprender y el deseo de entender el mundo». Por ello, se han podido ver personajes literarios tan conocidos como Don Quijote, acompañado de su gran amigo Sancho Panza, y figuras inspiradas en los mundos de Julio Verne, como el Capitán Nemo.
Las banderas, percusiones y trompetas de la Wallof Sound Marching Band de Wisconsin (Estados Unidos) han anunciado el comienzo del espectáculo. Tras ellos, una composición escénica en movimiento formada por la estrella de Oriente. Esta figura luminosa, acompañada de constelaciones y ángeles custodios, ha guiado con su luz el centro de la ciudad en la tarde más mágica del año.
Una carroza durante la Cabalgata de Reyes de Madrid
«Queremos chucherías»
Mientras tanto, a ambos lados del paseo de la Castellana, los niños, bien abrigados, con guantes, bufadas y gorros esperaban expectantes a los Reyes Magos y pedían caramelos. «Chucherías» o «aquí», gritaban al paso de las carrozas desde las vallas de seguridad. Aunque no han sido solo los más pequeños los que se han agachado a coger estos pequeños dulces, también los más mayores han recogido caramelos con ilusión.
La primera carroza real que se ha avistado ha sido la del rey Melchor, decorada en color verde y representando la astronomía. Su Majestad ha ido rodeado de planetas en una carroza que simulaba un telescopio. Tras él, el rey Gaspar ha llegado vestido de rojo y con un carruaje que representa los números y las ciencias. Por último, el rey Baltasar, con su traje azul ha representado la literatura, por eso su carroza contaba con un libro.
El Rey Melchor saluda durante la Cabalgata de los Reyes Magos
Asimismo, a lo largo del recorrido ha aparecido un séquito inspirado en el cosmos y en la curiosidad humana, con grandes figuras celestes y pájaros luminosos que han avanzado junto a los planetas y las constelaciones en movimiento. Aunque algunas carrozas animaban al público con música y villancicos, la jornada ha contado con la música de Swing Engine Marching Band que ha compartido escenario con el confeti y las burbujas que han sobrevolado la ciudad.
Un momento de la Cabalgata de Reyes de Madrid
En total, alrededor de 2.100 personas han hecho posible que la ilusión y la magia de Sus Majestades de Oriente volvieran a iluminar Madrid, en un desfile que ha reunido a siete compañías nacionales, tres internacionales y más de 250 pajes reales.
La carroza de la Fundación Universitaria San Pablo CEU
Una de las carrozas que ha desfilado ha sido la de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Se trata de la primera vez que esta institución está presente en uno de los eventos más emblemáticos de la Navidad. Alumnos, profesores, familiar y amigos del CEU han participado con una carroza que ha sido todo un homenaje a los maestros, como muestra fiel a los valores de sus centros educativos.
La carroza de la Fundación CEU San Pablo en la cabalgata de Reyes de Madrid
La carroza del CEU ha simbolizado la búsqueda del conocimiento como una luz que guía y orienta. Esta idea remite al deseo de aprender, de comprender el mundo y de compartir ese aprendizaje con los demás, aspectos de la enseñanza en los que participan de una manera destacada los docentes, a quienes se ha rendido homenaje.
Para el CEU, como institución educativa católica, este mensaje conecta directamente con su ideario, que afirma la capacidad transformadora del saber en las personas y en la sociedad, y subraya el papel esencial de quienes lo hacen posible: los maestros.
El mapa de la Cabalgata de Reyes en Madrid
«Gracias por este recibimiento»
El rey Melchor ha sido el primero de los Tres Reyes Magos que ha tomado la palabra a su llegada a la Plaza de Cibeles. «Gracias por este recibimiento. Gracias al pueblo de Madrid, que siempre nos acoge con calor y con cariño. Ciudadanos de Madrid, pequeños y mayores. Hace muchos años que pasamos por aquí y siempre lográis que nos emocionemos como la primera vez», ha señalado.
El rey Melchor durante la Cabalgata de Reyes de Madrid
«Nos encanta comprobar cómo vivís estas fiestas. Nos gusta ver los belenes que admiramos por las calles, nos impresiona la cantidad de actividades que se preparan. Nos conmueve cómo celebráis el nacimiento del niño Dios y nos llena de admiración cómo engalanáis e ilumináis las calles», ha apostillado.
El rey Gaspar, por su parte, ha instado a los niños y niñas que han asistido a la cabalgata a fomentar su curiosidad. «Gracias a esas ganas de descubrir, vosotros, queridos niños y niñas, sois los científicos, los artistas y los pensadores del mañana. Alguno de vosotros descubrirá una vacuna que cure enfermedades, otro inventará un aparato que haga a todo el mundo la vida más bonita», ha señalado.
«Estoy seguro que aquí hay una niña que escribirá una novela inolvidable, una directora de cine que rodará una película maravillosa o un compositor que escribirá una canción que todo el mundo querrá escuchar, y para eso, antes, tendréis unos años de preparación, de estudio y de aprendizaje», ha destacado.
El rey Gaspar saluda al público durante la Cabalgata de Reyes de Madrid
Por último, el rey Baltasar ha pedido a los más pequeños agradecer la labor que realizan sus maestros y profesores. «Quiero recordaros que las enseñanzas que recibís hoy están empezando a construir el futuro del mañana. También, quizá, están empezando a cambiar el mundo en los próximos años. A nosotros, los tres reyes, nos llaman magos y sabios. No sé si lo somos, pero sí se una cosa, nosotros también tuvimos unos maestros que nos enseñaron y nos fomentaron la curiosidad y las ganas de descubrir. Gracias a ellos estamos aquí», ha admitido.
«Y es por eso que tenemos una deuda de gratitud infinita. Por todo eso, queremos pediros que agradezcáis a vuestros maestros y profesores su esfuerzo por hacer de vosotros los hombres y las mujeres de las próximas décadas», ha alegado.