Línea 6 de metro Madrid
Metro Madrid
La L6 de metro modifica desde hoy su horario, cerrando a las 23H de domingo a jueves
La Línea 6 de Metro modificará su horario habitual de servicio desde este miércoles día 7 y cerrará a las 23.00 horas de domingo a jueves para facilitar los trabajos de instalación de las puertas de andén que se precisarán para la automatización integral de la línea de cara a 2027.
Viernes y sábado se mantendrá el servicio con el horario habitual de 6:00 de la mañana a 1:30 de la madrugada. Y de domingo a jueves se dispondrá un servicio de autobuses gratuito para realizar el recorrido que se mantendrá cerrado de 23:00 a 1:30.
La línea 6 de metro reabrió sus puertas el pasado 20 de diciembre, tras haber finalizado la primera parte de los trabajos para convertirla en la primera red por la que circularán los nuevos trenes sin conductor.
Instalación de puertas automáticas
Ahora comienza la segunda fase de las obras, con la progresiva instalación de puertas automáticas de andén, que se colocarán a lo largo de los 6,4 kilómetros de distancia que ocupa la línea de metro circular.
Unas puertas que sirven para mejorar la seguridad del ciudadano y al mismo tiempo permitir una velocidad superior de los trenes en la entrada y salida de la estación. Están construidas con componentes antivandálicos, transparentes para ofrecer una mayor sensación de amplitud además de barras de seguridad y elementos contra atrapamientos.
Proyecto de puertas automáticas
Esta instalación se llevará a cabo en un total de 70 andenes, de manera progresiva en todas las estaciones de la línea. Hasta que se complete el proceso de automatización de la línea, las puertas se quedarán abiertas y bloqueadas. En total se instalarán 1.600 nuevas puertas con cierre hermético y apertura exclusivamente cuando el tren se haya detenido.
Nuevos trenes
Tras la finalización de la segunda fase comenzará la tercera y última, en julio o junio llegarán 40 nuevos trenes que ya están siendo fabricados por la empresa CAF. Se prevé que puedan comenzar a transportar pasajeros de forma consistente a partir de junio del año que viene.
Vistazo del nuevo tren autónomo de Metro de Madrid que circulará por la Línea 6
Podrán albergar más pasajeros ya que son 10 centímetros más anchos que los antiguos, permitiendo aumentar la capacidad un 17% pasando de una capacidad de 1.200 pasajeros hasta los 1.385. También serán más rápidos, concretamente un 33% más rápido permitiendo aumentar la frecuencia de trenes por estación en uno cada dos minutos.
Dotados con tecnología puntera, también serán más seguros y fiables. Entre otras novedades, se facilitará una mejor información al viajero gracias a la comunicación continua tren-tierra y dispondrán de novedades como el bucle inductivo, un sistema que facilita la percepción de la megafonía para personas con audífono.