Los convocados fueron llegando a lo largo de la tarde a la plaza de Salvador Dalí
Manifestantes pro palestinos protestan ante el Movistar Arena al grito de «Por genocida, fuera Israel del baloncesto»
Por suerte, había más de 400 efectivos listos para intervenir en caso de perder el control de la situación, y poder actuar de forma rápida y efectiva
Un centenar de personas se han congregado la tarde-noche de este jueves ante el Movistar Arena para clamar contra el «genocidio israelí» en Palestina y denunciar el uso del deporte «como herramienta de normalización de un Estado», coincidiendo con el encuentro entre el Real Madrid y el equipo israelí Maccabi Tel Aviv, al que pidieron que se «fuera de Madrid».
Así, decenas de personas se han expuesto al frío invierno madrileño para protestar al grito de «Por genocida, fuera Israel del baloncesto», en la Plaza Salvador Dalí, coincidiendo con el partido a puerta cerrada de la Euroliga. Todos ellos, convocados por más de 250 distintas entidades pro palestina.
Muchos de ellos, con vestimentas típicas del pueblo palestino, como kufiyas —el pañuelo tradicional de Palestina—, al grito de «¡No son deportistas, son genocidas!», «¡Boicot, boicot a Israel!» y los ya clásicos «Free Palestine».
Medidas de seguridad
Sin embargo, las medidas de seguridad resultaron un éxito: se colocó a los manifestantes a 100 metros del recinto preparado para el encuentro. Así, se contó con un dispositivo de seguridad ampliado en todo el recinto, además de cortes de tráfico para aliviar la zona de gente y cortes en los aparcamientos.
Aparte de todo ello, hubo más de 400 efectivos policiales listos para intervenir en caso de perder el control de la situación y poder actuar de forma rápida y efectiva. Además, también se desplegaron efectivos de los Bomberos y de Samur-Protección Civil.
Otros detalles
Los convocados fueron llegando a lo largo de la tarde a la plaza de Salvador Dalí, pero no fue hasta las 19 horas cuando comenzaron los cánticos en contra de Israel. Además, instalaron una enorme pancarta con la bandera de Palestina sobre la valla que los mantenía alejados del recinto del Movistar Arena.
Sin embargo, el dispositivo de seguridad consiguió mantener el orden en todo momento y lograr una calma pactada con los manifestantes allí reunidos. Solo hubo un momento en el que aumentó la tensión y se alborotó la masa de protestantes, cuando un fan del Maccabi lanzó un grito frente a los manifestantes: «¡Vamos, Maccabi, os vamos a destrozar!». Por suerte, los efectivos lo retiraron enseguida de la zona y apaciguaron la exaltación de la masa.