Carroza provida destrozada en Alcalá
Abogados Cristianos denuncia el destrozo de una carroza provida en la Cabalgata de Reyes de Alcalá
La organización denuncia que miembros de la asociación se encontraron dos días después la carroza destrozada en el Parque Municipal de Obras y Servicios
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alcalá de Henares por el destrozo de la carroza con la que la Asociación Provida Alcalá participó en la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad complutense el pasado 5 de enero.
Según ha informado la fundación en un comunicado, Abogados Cristianos acusa a los responsables de la presunta comisión de un delito de daños con agravante de discriminación por motivos religiosos.
La organización denuncia que miembros de la asociación se encontraron dos días después la carroza destrozada en el Parque Municipal de Obras y Servicios –donde fue depositada tras el evento–, partida en varios fragmentos y con daños irreparables en la estructura, las figuras y la pancarta identificativa de la asociación.
Abogados Cristianos pide el análisis de las cámaras de seguridad municipales, la identificación de las personas que tuvieron acceso al recinto y un peritaje de daños. Su presidenta, Polonia Castellanos, ha destacado que no van a permitir que «el odio ideológico expulse a los cristianos del espacio público».
El ataque, según traslada Abogados Cristianos, se produjo tras varios días de «señalamiento público», una afirmación en línea con el posicionamiento del Gobierno local liderado por Judith Piquet, que apunta a «señalamiento ideológico» por parte de Más Madrid Alcalá contra la asociación Provida, tras el cual se produjo la vandalización de su carroza, un hecho que consideran «extremadamente grave» y que no parece «casualidad».
El concejal de Fiestas, Antonio Saldaña, ha recordado que la Cabalgata de Reyes es un evento «plural, infantil y abierto» en el que todas las carrozas participan mediante un concurso público. El mismo es «transparente, sin discriminación ideológica alguna» y considera que el señalamiento político no es una opinión «inocua», ya que cuando se «estigmatiza» a un colectivo.
Por su parte, Más Madrid ha salido a responder a la acusación de Saldaña y ha lamentado «cualquier acto vandálico» acusando al Gobierno municipal de fallar en la seguridad en una instalación como el Parque de Servicios en el que se guardaban las carrozas.
En palabras de su portavoz, Rosa Romero, defender la «neutralidad» en una Cabalgata financiada con dinero público forma parte del «legítimo» ejercicio de la labor de oposición así como criticar actuaciones del Gobierno. Sin embargo, ha agregado, vincular una crítica política con un acto vandálico que lamentan «profundamente» es «ruin y mezquino».