Fachada de la Residencia Santillana donde Ayuso reúne a su equipo

La casa rural que ha elegido Ayuso para encerrarse de retiro con su Gobierno

Como ya es tradición la presidenta de la Comunidad de Madrid se reúne este viernes con sus consejeros

Isabel Díaz Ayuso se ha reunido este viernes con sus consejeros en la tradicional Residencia Santillana, una cita habitual de la presidenta madrileña y los consejeros al inicio del año y tras el verano para perfilar la actividad y los retos del Gobierno regional de cara a los próximos meses.

Encima de la mesa en esta nueva reunión de trabajo del equipo de la presidenta Díaz Ayuso, medidas para el refuerzo en la calidad de todos los servicios públicos madrileños o la vivienda con el Plan de Choque 2026/27 en un año donde se sumarán otras nuevas 3.200 nuevas casas de alquiler asequible del Plan VIVE que ya ha entregado más de 5.000 pisos en la región.

También el análisis y la respuesta ante el nuevo e insolidario modelo de financiación autonómica del Gobierno central pactado unilateralmente con los independentistas catalanes y que privilegia a Cataluña frente al resto de comunidades autónomas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid comienza 2026 con sus terceros Presupuestos generales aprobados de la Legislatura y 34 rebajas de impuestos en vigor para millones de madrileños dirigidas mayoritariamente a facilitar el acceso a una vivienda. El Ejecutivo autonómico seguirá este año aplicando iniciativas enfocadas a consolidar y aumentar su liderazgo en la creación de empleo y como motor de la economía española.

También conocida como 'La Casita', la Residencia Santillana es un chalé de alrededor de 2.000 metros cuadrados que pertenece a la empresa pública Canal de Isabel II. Se trata de un lugar privilegiado, a menos de 50 kilómetros de la Puerta del Sol rodeado de vegetación y con vistas al embalse de Santillana, ubicado en Manzanares El Real, un municipio ubicado en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El chalet donde se reúne Ayuso con su equipo

Además, este pueblo de menos de 10.000 habitantes, tiene una vinculación especial con la Comunidad de Madrid, puesto que fue en el castillo de Manzanares El Real, un monumento del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural (BIC), donde en 1983 se firmó el Estatuto de Autonomía de Madrid.

En concreto, 'La Casita', construida en los sesenta, se divide en dos plantas y tiene siete habitaciones, así como un gran salón, una sala de reuniones, un despacho, varios cuartos de baño, una cocina, porches y un amplio jardín. Se accede por la M-609 y se lleva utilizando por parte de los sucesivos Gobiernos autonómicos, todos del PP desde 1995, desde hace décadas para reuniones de trabajo como la que se está desarrollando este jueves.

Además, son muchas las habladurías sobre las personas famosas que se han alojado en esta residencia -que, en el caso del Gobierno de Ayuso, suele utilizar sin pernoctar en ella-, pero, de pocos se tiene la confirmación oficial, como es el caso del exdiputado opositor venezolano, exiliado en Estados Unidos desde 2023, Juan Guaidó, quien la visitó en 2020.