Pedro Sánchez y Javier Ayala
El socialista Ayala se niega a construir 14.000 viviendas necesarias en Fuenlabrada
Desde el Partido Popular aseguran que la izquierda local elude sus responsabilidades a través de mociones que, a su juicio, no aportan soluciones reales al problema habitacional
El Grupo Municipal Popular ha acusado al alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, y a los grupos del PSOE y Más Madrid de rechazar la puesta en marcha de vivienda pública en el municipio, así como la cesión de suelo municipal a la Comunidad de Madrid para acelerar nuevas promociones y la implantación de un plan específico contra la ocupación ilegal.
Desde el Partido Popular aseguran que la izquierda local elude sus responsabilidades a través de mociones que, a su juicio, no aportan soluciones reales al problema habitacional, y reclaman un esfuerzo conjunto basado en medidas efectivas que ya se están aplicando en otros municipios del sur de la región.
Según las estimaciones del PP, Fuenlabrada necesita la construcción urgente de más de 14.000 viviendas para evitar que continúe la salida de vecinos hacia otras localidades. En este sentido, han apuntado que la negativa del Gobierno municipal podría responder al temor a un cambio en el perfil sociológico del censo electoral, similar al ocurrido en municipios como Rivas-Vaciamadrid.
Entre las propuestas defendidas por los populares para facilitar una respuesta rápida y viable a esta situación, destaca la cesión de parcelas municipales a la Comunidad de Madrid para desarrollar vivienda a través del Plan Vive, una fórmula que ya se aplica en municipios gobernados por el PSOE como Getafe, Alcorcón o Velilla de San Antonio.
El grupo municipal subraya que la colaboración público-privada está permitiendo acortar los plazos de ejecución y situar a la Comunidad de Madrid como referente nacional en vivienda protegida, por lo que reclaman que Fuenlabrada tenga acceso a las mismas oportunidades que otras ciudades cercanas y grandes municipios madrileños.
Asimismo, los concejales del Partido Popular han insistido en la necesidad de impulsar un plan específico contra la ocupación ilegal, señalando que Fuenlabrada concentra el 5 % del total de viviendas ocupadas de la región, con especial incidencia en barrios como Loranca o Parque Miraflores.
El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala
Finalmente, el PP ha anunciado que presentará en los próximos plenos una nueva moción que amplíe las medidas de su plan de vivienda para la ciudad, incluyendo iniciativas como la simplificación de los trámites administrativos, la puesta en uso de suelo público y la solicitud de rebajas fiscales.
Cabe recordar que durante el Pleno que se ha celebrado esta semana, PSOE y Más Madrid aprobaron dos mociones en materia de vivienda.
En la primera, se solicita al Gobierno central la modificación de las leyes Reguladora de las Bases del Régimen Local y del Derecho a la Vivienda para reconocer la competencia municipal en el ámbito de las políticas de vivienda, y la flexibilización de la aplicación de la regla del gasto en dichas políticas. También se reconoce y apoya el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 promovido por el Ejecutivo.
La segunda moción aprobada en materia de vivienda ha puesto el foco en impulsar desde el IMVF que se desarrolle «un programa de intermediación que fomente una bolsa de alquiler asequible», un servicio de asesoramiento gratuito a propietarios e inquilinos y talleres formativos sobre aspectos básicos para alquilar o comprar una vivienda.