Sanitarios esperan en la Estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes
El equipo médico desplegado en Atocha atiende a 25 personas y traslada cuatro heridos a hospitales
La estación madrileña continúa así recibiendo a pasajeros procedentes del accidente ferroviario
El equipo médico desplegado en la estación de Atocha para atender a los afectado por el accidente en Adamuz ha atendido a nueve familias que suman un total de 25 personas. Además, han trasladado a cuatro heridos a hospitales de la Comunidad de Madrid.
«El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, ha recibido esta noche, en la estación de Atocha, a pasajeros de los dos trenes siniestrados que han llegado en un cuarto autobús sobre las 21 horas», han precisado.
«Ha sido necesario su traslado al centro hospitalario para una reevaluación de las lesiones, en principio de carácter leve», según ha explicado Alberto Sanz, supervisor del Summa 112.
En la jornada de este lunes, según ha explicado, el Summa 112 ha atendido a una veintena de personas. Las 17 restantes han sido dadas de alta en el lugar, tras una valoración tanto clínica como psicológica.
La estación madrileña continúa así recibiendo a pasajeros procedentes del accidente ferroviario, que deja ya 41 fallecidos y 122 personas atendidas.
«Tenían algún esguince, alguna contusión, alguna lesión pequeña que habían llegado, que en el momento del accidente incluso puede ser que se diera como no lesionado y que durante el transcurso del un viaje desde el punto del accidente hasta aquí, pues han reagudizado o han necesitado valoración», han explicado.
Por su parte, Almudena Crespo, jefa de guardia del 112 Madrid, ha explicado que el personal del Summa 112 ha atendido en ese punto a nueve personas. Ocho de ellas han precisado asistencia psicológica y la otra ha recibido ayuda de carácter médico por un esguince, han informado desde el Gobierno regional.
Además, los profesionales de Samur Social se encargaron de la recepción y atención tanto a familias que se acercaron a solicitar información como a pasajeros afectados ilesos. En detalle, filiaron, orientaron, acompañaron u ofrecieron apoyo psicosocial a un total de 38 personas, según han informado fuentes municipales.
En el exterior de la estación de Atocha, al lado de la calle de Rafael de Riego, se ha desplegado un dispositivo con servicios sanitarios y psicosociales para las víctimas y familiares del accidente. Cerca de 40 personas se han atendido y seis de ellos eran familiares de los afectados, tal y como ha informado el subdirector de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Pascual Galera.
Desde anoche han llegado alrededor de cinco autobuses con personas que se han trasladado desde la zona siniestrada hasta la capital. «La mayoría que ha pedido apoyo buscaba que les escucharan y desestresarse de la situación que habían vivido», ha trasladado.
El dispositivo ha contado con una quincena de profesionales de Samur Protección Civil, entre la parte sanitaria y la parte psicosocial –integradas por cuatro trabajadores sociales, tres psicólogos, cuatro auxiliares de servicios sociales y una coordinadora técnica–, así como tres unidades asistenciales médicas del Summa 112, un psicólogo, un supervisor y dos ambulancias.
Según ha explicado el responsable de Samur-Protección Civil, el dispositivo se ha dado por finalizado la mañana de este lunes. «Si hubiera otra entrada de más viajeros o familiares, lo que fuera, pues nos activaríamos otra vez y volveríamos a montar el servicio, pero actualmente nuestra parte la damos por concluida en la estación», ha apuntado.
En cualquier caso, el personal desplegado por Summa 112 continúa en la zona por si se precisa su ayuda para la atención de más familiares o afectados que puedan llegar a la zona.