Los servicios de emergencia han activado preventivamente el 'Plan de Inclemencias Invernales'
Meteorología
Alerta amarilla por nieve en Madrid: Aemet prevé cinco centímetros y problemas de movilidad
Ante este escenario, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Dirección General de Tráfico (DGT) han pedido extremar la precaución
El invierno ha decidido irrumpir con fuerza en la capital justo en uno de los días más críticos para la movilidad del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nevadas en la Comunidad de Madrid para este miércoles, alertando de una acumulación que podría alcanzar los cinco centímetros de espesor en el área metropolitana y el Corredor del Henares.
La previsión sitúa el momento más crítico a partir del mediodía y durante la tarde, coincidiendo peligrosamente con la operación salida de los miles de profesionales que abandonan el recinto ferial de IFEMA tras la jornada inaugural de Fitur.
Ante este escenario, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Dirección General de Tráfico (DGT) han pedido extremar la precaución y, sobre todo, evitar el uso del vehículo privado si no es estrictamente necesario.
Los servicios de emergencia han activado preventivamente el 'Plan de Inclemencias Invernales', desplegando las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en los puntos neurálgicos de la M-30 y la M-40, así como en los accesos a los hospitales y estaciones de transporte.
La preocupación principal no es solo la nieve cuajada, sino la formación de placas de hielo en la calzada al caer la noche, lo que podría convertir el asfalto en una pista de patinaje, especialmente en las zonas residenciales del norte de la capital y en las vías de servicio.
Refuerzo en Metro y avisos de la DGT
Por su parte, Metro de Madrid ha anunciado que mantendrá sus trenes en circulación durante más tiempo y con mayor frecuencia en la línea 8 y la línea 10 para absorber el flujo de viajeros que decidan dejar el coche en casa.
La DGT recuerda a quienes tengan que salir obligatoriamente a la carretera que es imprescindible llevar cadenas o neumáticos de invierno, mantener el depósito lleno y la batería del móvil cargada, ya que incluso cinco centímetros de nieve pueden bloquear tramos de las autovías de acceso si un camión o un autobús queda cruzado en la vía.