El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid firman el acuerdo con el WTTC para instalar su sede en la ciudad
Madrid será la nueva sede del WTTC tras un acuerdo institucional sin precedentes
Cabe recordar que Madrid ya acoge desde 1975 la sede de ONU Turismo, circunstancia que refuerza su posición como núcleo estratégico del sector
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto con la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, formalizaron este viernes en el marco de Fitur el acuerdo por el cual el WTTC trasladará su sede a la ciudad de Madrid.
La alianza quedó sellada mediante la firma de un memorando de entendimiento entre las tres partes implicadas. Este compromiso afianza la presencia de la organización en España y, según ha informado el Ministerio, contribuirá a consolidar a la capital como un referente global en la gobernanza del turismo. Cabe recordar que Madrid ya acoge desde 1975 la sede de ONU Turismo, circunstancia que refuerza su posición como núcleo estratégico del sector a nivel internacional.
Hereu destacó que este acuerdo es resultado de un trabajo conjunto y sostenido en el tiempo, subrayando que con él «se afianza el liderazgo de España como una potencia mundial en el ámbito turístico».
Por su parte, Guevara expresó su agradecimiento al Ejecutivo español por las «facilidades» brindadas durante el proceso y explicó que el cambio de sede responde al propósito de impulsar «un nuevo modelo de turismo». En sus palabras, «desde esta importante ciudad europea se definirán la agenda global y las próximas acciones, así como el rumbo del sector privado global de viajes y turismo».
Un auténtico clúster turístico global
El WTTC representa a más de 200 empresas líderes del sector turístico a nivel internacional, entre las que se incluyen grandes nombres como Iberostar, Hilton, Google, Expedia o Hyatt. La decisión de establecer su nueva base en Madrid se ha producido tras un proceso de deliberación que contempló otras candidaturas, como las de Ginebra, Milán, París o Dubái. Finalmente, se optó por la capital española con la intención de consolidar un auténtico clúster turístico global.
La llegada de la sede central del WTTC a Madrid permitirá, entre otros aspectos, el desarrollo de un campus turístico global. Además, abrirá la puerta a la generación de proyectos colaborativos con financiación procedente tanto de entidades internacionales como de inversiones público-privadas, con el objetivo de poner en marcha iniciativas piloto y centros especializados en conocimiento turístico.
Esta medida, que aúna voluntades institucionales y empresariales, supone un nuevo hito en la estrategia de posicionamiento internacional de Madrid como capital del turismo y centro neurálgico de decisiones estratégicas para el sector.