Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla en MadridCAM

El Gobierno de Sánchez crea la mitad de las plazas de jueces que demanda Madrid: «Son insuficientes»

Señalan que el consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, lo que ha supuesto un nuevo intento de control de la carrera judicial

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que creará 69 plazas de jueces en la Comunidad de Madrid de las 142 que demanda la región. Así, desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han lamentado este anuncio a medias, ya que según la última Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hacen falta otros 69 jueces.

En concreto, la Memoria de 2024 subrayaba «la necesidad crítica de incrementar la plantilla judicial para hacer frente a la elevada carga de trabajo y el volumen de asuntos que desbordan los juzgados madrileños».

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha denunciado, en declaraciones difundidas a los medios, que «las plazas anunciadas resultan insuficientes».

«En caso de crearse, lo que está por ver al no contar con presupuestos, espero que se cubran en convocatoria pública por jueces de carrera que accedan bajo los principios de transparencia, mérito y capacidad y no a la manera que pretende el ministro Bolaños y el presidente Sánchez», ha ahondado.

En este sentido, García Martín ha insistido en que «el pasado 13 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, lo que ha supuesto un nuevo intento de control de la carrera judicial».

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Sánchez está «relegando los principios de mérito y capacidad en el acceso a la judicatura y posibilitando la entrada por la puerta de atrás de jueces sustitutos e interinos que sean más del gusto del Gobierno de Sánchez».

Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas oralesEuropa Press

Además, ha recordado que «sigue sin resolverse la financiación de la mal llamada Ley de Eficiencia que han adelantado las comunidades autónomas, un hecho reclamado desde el Gobierno regional y sin respuesta por parte del ministro Félix Bolaños».

«Una norma aprobada sin consensuarla con el Poder Judicial, y sin negociarla con las comunidades autónomas, precipitada en su implantación y que encarece el acceso a la Justicia a los ciudadanos», ha subrayado en consejero.

En estos momentos, Madrid cuenta con 10,4 jueces por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que sitúa a nuestra comunidad en el puesto número 13 entre las autonomías.

Fuentes de la Consejería de Presidencia de Madrid señalan que «en el ámbito nuestras competencias estamos mejorando y construyendo nuevas infraestructuras y también estamos incorporando funcionarios a la propia Justicia, de hecho somos la Comunidad Autónoma con mejor ratio de funcionarios por juez».

En concreto, la región tiene «una ratio de 8,5 frente a los 7,7 de las siguientes comunidades autónomas con las que podríamos intentar aproximarnos», señalan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.