Así quedará el nuevo intercambiador de Conde de CasalComunidad de Madrid

Así lucirá el nuevo intercambiador de Conde de Casal: un complejo con 3.000 m² y 13 dársenas

Estos centros contribuyen a reducir la dependencia del vehículo privado y a consolidar un modelo de movilidad que integra Metro, autobuses urbanos e interurbanos

Una de las grandes obras de Madrid es el nuevo intercambiador de Conde de Casal que contará con 3.000 metros cuadrados de superficie y 13 dársenas de autobús. Este proyecto permitirá mejorar la movilidad de 65.000 viajeros diarios cuando entre en funcionamiento en el primer semestre del próximo año. Este miércoles el Gobierno de la Comunidad de Madrid dará a conocer la adjudicación del contrato de obras de accesibilidad.

El intercambiador de Conde de Casal cuenta con una inversión de 40 millones de euros y será 100 % accesible y estará adaptada a las necesidades de los usuarios, facilitando los transbordos, reduciendo los tiempos de desplazamiento y mejorando la información al viajero.

Este centro neurálgico del transporte tendrá 3.000 m² de superficie y tendrá una capacidad para 13 dársenas de autobús e incorporará medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, como iluminación LED y sistemas de gestión inteligente.

Esta actuación se suma a los seis intercambiadores de transporte con los que ya cuenta la región: Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Valdebebas, claves para facilitar la intermodalidad, mejorar la experiencia del viajero y aliviar la congestión en los principales accesos a la capital.

Así quedará el nuevo intercambiador de Conde de CasalComunidad de Madrid

Los intercambiadores de la Comunidad de Madrid contribuyen a reducir la dependencia del vehículo privado y a consolidar un modelo de movilidad que integra Metro, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías, favoreciendo desplazamientos más rápidos y competitivos.

La estructura bajo rasante del intercambiador de Conde de Casal, vinculada a la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, comenzó en febrero de 2025 y alcanza actualmente un grado de ejecución del 30 %.

Así, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha mantenido un seguimiento continuo del proyecto y continuará desplegando un plan específico para minimizar las afecciones al tráfico.

En concreto, habrá actuaciones de señalización, reorganización del entorno y refuerzo de los servicios necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del transporte público.

Así quedará el nuevo intercambiador de Conde de CasalComunidad de Madrid

Conexión túneles Línea 11

La Comunidad de Madrid ha completado más del 50 % de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Este proyecto contempla la construcción de cinco estaciones, dos de nueva creación (Comillas y Madrid Río) y tres de enlace (Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal).

El objetivo es configurar una diagonal que conectará en el futuro Cuatro Vientos con Valdebebas, a lo largo de 33 kilómetros, y enlazará con siete intercambiadores.

Así quedará el nuevo intercambiador de Conde de CasalComunidad de Madrid

Hace unas semanas, esta obra vivió uno de sus hitos al conectar los dos túneles que se estaban excavando. Este momento marca el encuentro de los dos frentes de excavación que avanzan desde puntos opuestos, certificando la correcta alineación, geometría y avance de la obra.

Los primeros 679 metros han sido excavados íntegramente mediante el método tradicional madrileño de pico y pala, como fase previa a la incorporación, a partir del mes de marzo, de la tuneladora Mayrit, una máquina de última generación fabricada en Alemania.

Así quedará el nuevo intercambiador de Conde de CasalComunidad de Madrid

Esta ejecutará el 90 % de la longitud total del tramo, es decir, 5.227 metros, con un ritmo estimado de avance de 15 metros diarios.

Hasta el momento, las estaciones de este tramo de la Línea 11 de Metro están en este punto: Comillas (63,5 %), Madrid Río (67,4 %), Palos de la Frontera (60,6 %), Atocha (46,5 %) y Conde de Casal (13,6 %).