Imágenes de la nevada que ha cubierto de blanco la región

Imágenes de la nevada que ha cubierto de blanco la regiónEuropa Press

La nevada en Madrid, en directo: 75 carreteras afectadas y 15 en la red principal

Las borrascas Kristin y Joseph cubren de blanco la capital

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha señalado que «la situación meteorológica tiende a mejorar» a pesar de la nevada, si bien es cierto que recomienda reducir el uso de los vehículos por carretera ante el paso de la borrasca por la región.

El comité asesor del Plan de Inclemencias Meteorológicas de la Comunidad de Madrid se ha reunido en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) para abordar la situación con ayuntamientos y organismos.

Así, ha reconocido problemas en la circulación entre el kilómetro 45 y 50 de la A-1, así como entre el kilómetro 9 y el 33 de la A-6. Asimismo, ha informado de que es necesario el uso de cadenas en puertos de la red regional.

La Comunidad de Madrid ha activado esta mañana la situación operativa 1 de su Plan de Inclemencias ante las copiosas precipitaciones en forma de nieve que han provocado cortes en la A-6 y varios centímetros acumulados en zonas de la capital.
Subir

Madrid habilita 5.600operarios

El Ayuntamiento de Madrid habilita 5.600 operarios y 264 medios mecánicos en los puntos más complicados de la ciudad, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde sus redes sociales.

Ante el temporal, el Consistorio ha reforzado el dispositivo de limpieza y mantenimiento. Además el alcalde insiste en recomendar a la ciudadanía la necesidad de reducir los desplazamientos innecesarios.

Emergencias Madrid, por su parte, informa a través de sus redes sociales que está activada la situación operativa cero del Plan de Inclemencias Invernales de Madrid en su fase de alerta y seguimiento y detallan que hay máquinas de limpieza trabajando y esparciendo salmuera en los distritos de Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.
Subir

Barajas sufre demoras

Aena ha informado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está sufriendo una ralentización en sus operaciones durante la mañana de este miércoles como consecuencia del temporal de nieve en la capital, mientras los equipos de limpieza están trabajando en áreas de movimiento de aeronaves.

Así lo ha informado el operador aeroportuario a Europa Press, que instantes antes ha precisado que en su red, actualmente, solo ha habido una incidencia operativa en un vuelo Madrid-Jerez, que se ha tenido que desviar a Sevilla por baja visibilidad.

La compañía pública ha activado su Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en aeródromo madrileño ante las previsiones de la Aemet, que avisa de nevadas en cotas bajas, vientos muy fuertes en amplias zonas, temporal marítimo y lluvias abundantes.

En un mensaje en redes sociales, el operador aeroportuario ha aconsejado a los pasajeros que vayan a volar en las próximas horas que consulten con su aerolínea el estado de tu vuelo. Además, ha recomendado el uso del transporte público en sus desplazamientos al aeropuerto.

La compañía pública destina un presupuesto de 2,3 millones de euros, 100.000 euros más que el año anterior, en la puesta en marcha del Plan de Actuaciones Invernales para la temporada 2025/2026, conocido como Plan Invierno, en los 21 aeropuertos de la red que tienen riesgo de sufrir incidencias por estos fenómenos meteorológicos.

En concreto, los aeródromos incluidos son los siguientes: Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago-Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
l aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid, este miércoles, 28 de enero

l aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid, este miércoles, 28 de enero

Subir

El Retiro y ocho grandes parques, cerrados

El Retiro y otros ocho parques singulares e históricos de Madrid cerrarán durante todo el día por condiciones meteorológicas adversas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La decisión se toma atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la ciudad de Madrid se esperan rachas de viento de 72 km/h hasta las 18 horas.

El cierre afecta también al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

La reapertura de todas las instalaciones se realizará una vez que se hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles. El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro.
Subir

Galería de imágenes

Mire las mejores imágenes de la nevada que ha cubierto de blanco la región
Subir

Cortada la A-6 desde Guadarrama hasta Aravaca, con vehículos atrapados

La autovía A-6 (Madrid-A Coruña) ha sido cortada al tráfico rodado la mañana de este miércoles entre Guadarrama y Aravaca debido a labores de limpieza de la vía por la copiosa nevada en la zona norte de la región, lo que está provocando que decenas de vehículos hayan quedado atrapados en la zona.

Con datos de las 10.15 horas, la A-6 estaba intransitable en ese tramo, con vehículos embalsados principalmente en la zona de Torrelodones y Galapagar, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, había nivel rojo, con uso obligatorio de cadenas, para transitar por la A-1 (Madrid-Burgos), en Somosierra, y en la M-607, a la altura de Colmenar Viejo. Igualmente, en la autopista AP-6, entre Guadarrama y Gudillos, ya en la provincia de Segovia.

Otras vías presentaban restricciones para la circulación de camiones, con nivel amarillo, como la M-50, a la altura de Boadilla. Desde la DGT se ha recomendado evitar el uso de vehículo privado para desplazarse por la zona norte de la región.
Vista de la carretera nevada a primera hora a la altura de La Berzosa, Madrid

Vista de la carretera nevada a primera hora a la altura de La Berzosa, Madrid

Vehículos parados en la A-6 por la nieve

Vehículos parados en la A-6 por la nieve

Subir

Ayuntamientos de la Sierra de Madrid y alrededores han pedido este miércoles precaución a sus vecinos ante las intensas nevadas que está dejando en la región y han cancelado tanto la actividad lectiva como la desarrollada en dependencias municipales.

Lo han ido comunicando en sus redes sociales a lo largo de una intensa mañana en la que el temporal ha causado dificultades de movilidad y ha activado los 'planes de inclemencias regional y en varias localidades.

Así, en el caso de Torrelodones se activaba su Nivel 1 de Plan de Inclemencias Invernales y se clausuraban las dependencias municipales salvo Seguridad y urgencias de Servicios Sociales. Los recursos de emergencias se desplegaban en las calles y solicitaban evitar desplazamientos en unas carreteras con nieve acumulada.

Cercedilla, por su parte, advertía a sus vecinos de las consecuencias de la nevada y les recordaba las heladas y carreteras nevadas que iban a dominar el municipio. Es por ello que también ha pedido evitar desplazamientos innecesarios y han incidido en que si fueran imprescindibles deberían utilizar cadenas y consultar las indicaciones de la DGT.

Soto del Real cancelaba la actividad lectiva normal aunque mantenía los colegios abiertos para el alumnado que ya se encontrara en el centro, a pesar de que todo el personal no haya logrado llegar.

​Colmenar Viejo tomaba la misma decisión que Soto, suspender la actividad lectiva pero mantener los colegios abiertos con el fin de «facilitar la conciliación familiar».

​En el caso de Las Rozas han explicado que ante las nevadas de la mañana las máquinas de los servicios municipales estaban desplegados siguiendo el plan de vialidad inverna, arrancando por la limpieza de las vías principales.

Por último, Galapagar ha activado el suyo en nivel 1 con todos sus servicios de emergencia trabajando ante una situación «muy complicada». Han pedido a sus vecinos priorizar el teletrabajo y no usar el coche salvo «causa justificada».
Subir


El temporal de nieve que sacude la Comunidad de Madrid deja abundantes incidencias en toda la región, aunque especialmente en las carreteras de la Sierra de Madrid y también en la zona norte de la capital, donde se acumulan varios centímetros de nieve y ya cuaja en el asfalto.

A pesar de las lluvias de primera hora de la mañana, la tormenta de nieve se ha desatado sobre las 8 horas y ya cerca de las 10 horas las precipitaciones son copiosas y provocan afecciones al tráfico. La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a priorizar la seguridad en el acceso a centros educativos.

En lo que respecta a las carreteras, las principales dificultades se registran en la A-6 entre los kilómetros 7,5 y 30 en ambos sentidos, llegando en algunas zonas a acumularse nieve en la calzada y dejando vehículos detenidos. También la A-1 entre el kilómetro 30 y el 100 presenta afecciones.
​Hay que destacar que numerosas líneas de autobús interurbano presentan incidencias, con suspensiones, desvíos y dificultades de circulación en distintos municipios.
Subir

90 efectivos y más de 30 quitanieves

La Comunidad mantiene activo la mañana de este miércoles un operativo especial en las carreteras de la región por nevadas, que están afectando de forma significativa a la circulación viaria y al transporte público, especialmente en zonas de sierra y áreas con fuerte pendiente.

En concreto, la Dirección General de Carreteras mantiene activado un operativo de 90 profesionales y 30 máquinas quitanieves, que trabajan de manera continua para garantizar la vialidad y mantener las carreteras regionales en las mejores condiciones posibles de seguridad, han apuntado fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

Con datos de las 10.00 horas, es obligatorio el uso de cadenas en todos los puertos de montaña de la región. Además, numerosas líneas de autobús interurbano están sufriendo graves incidencias, con bloqueos, desvíos, suspensiones de servicio y dificultades para completar sus recorridos habituales.

Entre los municipios más afectados se encuentran, entre otros: San Agustín de Guadalix, El Molar, Lozoyuela, La Cabrera y su entorno, Las Rozas, Majadahonda, La Matas, Villanueva de la Cañada, Horcajo de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Chapinería, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Las nevadas se están produciendo con intensidad a una cota aproximada de 600 metros en la zona oeste y 1.000 metros en el norte de la Comunidad.

Desde el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid (CRTM) se recomienda extremar la precaución al volante, evitar desplazamientos innecesarios, priorizar el uso del transporte público siempre que sea posible. También se aconseja consultar en tiempo real el estado de las líneas interurbanas a través de la web del CRTM, los operadores de transporte y los canales oficiales.
Subir

75 carreteras afectadas

El temporal de frío, nieve y lluvias que continúa este miércoles en buena parte de España afecta esta mañana a más de 75 carreteras, 15 de ellas perteneciente a la red principal, mientras que el resto son vías secundarias. Además, hay una veintena de vías afectadas por inundaciones, lo peor en la provincia andaluza de Cádiz.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en Madrid, en la A-1 en Somosierra y en la M-607 en Colmenar Viejo; en Ávila capital en la A-50; en la A-6 y la AP-6, entre Las Rozas (Madrid) y Gudillos (Segovia); en la AP-6 a la altura de El Espinar (Segovia); y en la AP-51, entre Brieva (Ávila) y Villacastín (Segovia).

​Por otro lado, queda prohibido el acceso a camiones la M-40 en Madrid a su paso por Montecarmelo, así como la A-66 entre Matilla de Arzón (Zamora) y Ribaseca (León).
Subir

El servicio de tren entre Cercedilla y Segovia se encuentra interrumpido por la acumulación de nieve en la infraestructura y las líneas C8 y C10 de Cercanías Madrid sufren retrasos a primera hora de este miércoles por una incidencia provocada por las condiciones meteorológicas adversas.

Según ha informado Adif en sus redes sociales, entre Cercedilla y Segovia se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera «para garantizar la movilidad de los viajeros».

Respecto a las líneas C8 y C10 de Cercanías Madrid se están registrando retrasos debido a una incidencia en la señalización entre Las Matas y Torrelodones provocada por el tiempo.
Subir

La Comunidad de Madrid ha pedido a los centros educativos de las zonas norte y oeste de la región que prioricen la seguridad ante la nevada que se está registrando en estas áreas.

Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se ha indicado a los directores que valoren la situación de acceso a las instalaciones. Según han informado fuentes del Gobierno regional, los alumnos y docentes que tengan dificultades para desplazarse hasta los centros deberán permanecer en sus domicilios.

No obstante, los colegios e institutos permanecerán abiertos para atender a aquellos escolares que ya se encuentren en sus instalaciones.
Subir

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado la situación 1 del Plan de Inclemencias Invernales, al estar nevando «con intensidad» en la zona norte y oeste de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado Emergencias 112 a través de sus redes sociales, de ello se ha informado ya a ayuntamientos y organismos implicados. Desde las 8 horas, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en todos los puertos de montaña.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles apunta avisos amarillos por fuerte rachas de viento y nevadas en diversos puntos de la autonomía.

Subir




comentarios
tracking

Compartir

Herramientas