Obras en la nueva estación de Santiago Bernabéu de Metro de Madrid

Los cortes en la zona del Bernabéu continuarán hasta febrero

El tiempo ha obligado a aplazar unas semanas la reapertura del tráfico habitual

El tráfico en la zona del Bernabéu continuará restringido unas semanas más. Las limitaciones en la calzada de la Castellana, que se iban a levantar este enero, se mantendrán finalmente hasta febrero por el impacto de las lluvias. Estos cortes se impusieron a comienzos de 2024 por culpa de las obras de renovación en la estación de metro Santiago Bernabéu.

Obras de la nueva estación de Metro de Santiago BernabéuManuel M. García

El plan inicial era retirar las vallas y la maquinaria pesada del tronco central del paseo este enero, pero esto ha sido imposible por las inclemencias del tiempo. La Consejería de Transportes, responsable de las obras, ha decidido retrasarlo por precaución.

No obstante, la retirada en febrero no será definitiva, ya que no supone el final de la renovación. Según informa el diario 20 Minutos se mantendrá ocupado un espacio en la vía de servicio del paseo de la Castellana para la salida y entrada de camiones con tierra y material.

El final de las obras mantiene el mismo plazo, ya que la intención es que coincida tanto con el 125 aniversario del Real Madrid, como con el 80 aniversario del estadio. Este evento está previsto para la primavera de 2027.

La nueva estación

Las obras buscan adecuar las instalaciones al gigantesco número de aficionados que pasan por la estación cada partido. Hay que tener en cuenta que esta parada del suburbano contabilizó más de cuatro millones de usuarios en 2024, llegando a superar los 34.000 pasajeros en jornadas con eventos de gran afluencia.

Así será la nueva estación Santiago Bernabéu

La futura parada de Metro va a multiplicar por tres el espacio disponible, pasando de una superficie de 4.843 metros cuadrados a más de 12.400. Asimismo, contará también con 12 ascensores panorámicos y 24 escaleras mecánicas para facilitar la distribución equilibrada de los viajeros.

Este rediseño facilitará que se produzcan transiciones más rápidas desde la calle al andén, ya que los pasillos serán sustituidos por un gran vestíbulo con vistas a los niveles intermedios y los propios andenes, que también amplían su capacidad.

La estación, que se a partir de ahora llamará solo «Bernabéu», tendrá una arquitectura renovada para reflejar una nueva identidad del estadio del mismo nombre, que recogerá imágenes icónicas de la historia del Bernabéu, del Real Madrid y sus estrellas.