Dársenas del intercambiador de Moncloa
¿Cuál es el intercambiador de transporte más grande de Madrid?
A estos seis complejos se les sumará el de Conde de Casal que está en plena construcción
Madrid cuenta con seis intercambiadores de transporte que contribuyen a reducir la dependencia del vehículo privado y a consolidar un modelo de movilidad que integra Metro, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías, favoreciendo desplazamientos más rápidos y competitivos. A estos seis complejos se les sumará el de Conde de Casal que está en plena construcción.
Los seis intercambiadores madrileños son: Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Valdebebas, claves para facilitar la intermodalidad, mejorar la experiencia del viajero y aliviar la congestión en los principales accesos a la capital.
Según fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, el intercambiador más grande por superficie es Plaza de Castilla con 59.829 metros cuadrados y 43 dársenas, seguido de Moncloa con 46.000 y 34 dársenas.
Por su parte, Avda. de América tiene 42.381 metros y 36 dársenas, Plaza Elíptica 40.200 metros y 20 dársenas y después, Príncipe Pío con 28.300 metros y 30 dársenas.
El último en incorporarse ha sido Valdebebas de dimensiones más reducidas, con 7.000 metros cuadrados y 3 dársenas que se ampliarán según vaya creciendo el barrio en población.
En cuanto al número de usuarios, Moncloa es con diferencia el intercambiador más utilizando. Según datos de 2025 movió a más de 33 millones de viajeros en 2025. De hecho, según datos ITEMOSA, empresa que explota el intercambiador, es la sexta infraestructura de España en número de viajeros.
Por delante están aeropuertos como el de Barajas (que ocupa la primera posición), la estación de Atocha, el aeropuerto de El Prat, las estaciones de Sants y Chamartín y después el Intercambiador de Moncloa. Los siguientes son aeropuertos como el de Palma de Mallorca o Málaga.
Interior del intercambiador de Moncloa
Intercambiador de Conde de Casal
El séptimo intercambiador de transportes que se sumará a la red es el de Conde de Casal que contará con 3.000 metros cuadrados de superficie y 13 dársenas de autobús. Este proyecto permitirá mejorar la movilidad de 65.000 viajeros diarios cuando entre en funcionamiento en el primer semestre del próximo año.
El intercambiador de Conde de Casal cuenta con una inversión de 40 millones de euros y será 100 % accesible y estará adaptada a las necesidades de los usuarios, facilitando los transbordos, reduciendo los tiempos de desplazamiento y mejorando la información al viajero.
Este centro neurálgico del transporte tendrá 3.000 m² de superficie y tendrá una capacidad para 13 dársenas de autobús e incorporará medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, como iluminación LED y sistemas de gestión inteligente.
La estructura bajo rasante del intercambiador de Conde de Casal, vinculada a la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, comenzó en febrero de 2025 y alcanza actualmente un grado de ejecución del 30 %.