El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El «varapalo» del TSJM a la izquierda por los pisos turísticos con el que Almeida vuelve a ironizar

El alcalde defiende que la sentencia confirma que la normativa actual es más restrictiva y no puede aplicarse con carácter retroactivo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre viviendas de uso turístico (VUT) supone un «varapalo» para la izquierda y un «desmentido judicial a PSOE y Más Madrid». Según el regidor, el fallo avala que el Plan Reside es una normativa «más restrictiva, más gravosa en términos económicos y también en términos de cumplimiento de los requisitos».

Almeida ha explicado que la sentencia establece que no se puede aplicar una normativa sancionadora más dura de forma retroactiva. En este caso, la inspección a la vivienda se realizó en 2018, pero la sanción se impuso en 2023 conforme a la normativa actual, algo que el TSJM considera improcedente al tratarse de disposiciones más restrictivas.

El TSJM ha anulado una sanción de 30.001 euros impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a una vivienda de uso turístico al apreciar una incorrecta tipificación jurídica de la infracción. La Sala ha estimado el recurso de apelación interpuesto y ha revocado la sentencia de instancia, anulando la sanción por infracción grave del artículo 204.3.b de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

El alcalde ha afirmado que la normativa impulsada por la izquierda «permitió que haya miles y miles de viviendas turísticas de uso ilegal en la ciudad de Madrid», algo que, según ha subrayado, «no lo dice este Gobierno, lo dice una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid». Sobre la posibilidad de recurrir el fallo ante el Supremo, ha indicado que la decisión corresponderá a los servicios jurídicos municipales en función de la viabilidad técnica del recurso.