Isabel Díaz Ayuso en la presentación de la Fiesta de San Isidro 2026

Isabel Díaz Ayuso en la presentación de la Fiesta de San Isidro 2026

Ayuso lanza un fuerte alegato en defensa del toreo: «Aquí se viene a ser libre. Madrid es la casa de la Tauromaquia»

La líder regional ha ensalzado la cultura y el patrimonio español durante la presentación de la feria de San isidro 2026

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un alegato en defensa de la Tauromaquia desde la Plaza de Toros de Las Ventas, escenario que ha definido como «la plaza de toros más importante del mundo». En su intervención, Ayuso ha subrayado el papel de Madrid como símbolo cultural y político, y ha vinculado la Fiesta con la identidad nacional y con la libertad.

«Hemos convocado a esta comunidad y lo hemos hecho en la plaza de toros más importante del mundo», ha afirmado la dirigente regional al inicio de su discurso, en el que ha querido poner el foco en la dimensión histórica y emocional del toreo. En este sentido, Ayuso ha sostenido que «Madrid además de ser capital de la Hispanidad es una comunidad alegre, orgullosa, mestiza y castiza».

En su repaso a la actualidad taurina, la presidenta ha aludido al protagonismo de Andrés Roca Rey en el cartel de este año, destacando el lema que acompaña su presencia. «Este año Roca Rey ha protagonizado el cartel donde ha señalado que la vida como la muerte hay que verla de frente», ha dicho, antes de elogiar al torero peruano con una afirmación rotunda: «El toro es pasión, vida… y es uno de los mejores toreros de la actualidad».

Ayuso ha continuado su discurso defendiendo que la Tauromaquia trasciende lo verbal y que su esencia se explica en la emoción y en el rito. «El toro es honor y verdad y no siempre explica con palabras», ha indicado, reivindicando que la afición atraviesa generaciones. «Por eso la Tauromaquia ha llegado de niños a mayores», ha remarcado.

Presentación de la Feria de San Isidro 2026

Presentación de la Feria de San Isidro 2026

La presidenta madrileña ha advertido de que la Tauromaquia vive un momento decisivo y ha denunciado ataques ideológicos contra ella por parte de «aquellos que quieren destruir España».

«Lo que está claro es que vive un momento especial que nos lo quieren arrebatar aquellos que quieren romper nuestro país», ha asegurado, alertando también de las consecuencias de las prohibiciones: «Allá donde se ha prohibido el toreo, se ha lanzado un mensaje muy peligroso».

En clave política, Ayuso ha presentado a Madrid como un bastión frente a esas restricciones y como un territorio que se opone a cualquier intento de limitar la tradición taurina. «Madrid se rebela como nunca en defensa de su libertad y la de España entera», ha proclamado.

Presentación de la Feria de San Isidro 2026

Presentación de la Feria de San Isidro 2026

Durante su intervención, también ha avanzado datos concretos sobre la próxima Feria de San Isidro. «En 2026 la fiesta de San Isidro tendrá 31 festejos», ha anunciado, señalando especialmente algunas fechas clave como la del «del 14 de junio, la goyesca y las del 15 de mayo».

Ayuso ha aprovechado el acto para lanzar un mensaje institucional y recordar la vinculación histórica entre la monarquía y la Tauromaquia. «Hemos aprovechado para recordar nuestro respeto por los símbolos de Estado y por todas nuestras instituciones», ha afirmado. Y ha añadido que va «desde Felipe II hasta la actualidad».

En otro tramo del discurso, la presidenta ha hecho mención a la corrida in memoriam que se hará en honor a Ignacio Sánchez Mejías, quien tuvo una estrecha relación con Federico García Lorca.

Presentación de la Feria de San Isidro 2026

Presentación de la Feria de San Isidro 2026

En un tono optimista, Ayuso ha celebrado el crecimiento del sector taurino y el impacto que está teniendo en cifras. «Los toros han llegado a alcanzar cifras para la historia», ha señalado, para después insistir en que Madrid quiere convertirse en escaparate de la Fiesta y también en capital cultural y gastronómica durante las celebraciones.

Así, ha descrito el ambiente que la región ofrecerá a quienes visiten la ciudad: «Madrid ofrece su alegría, color, su cultura, los mejores platos, tascas, rincones para descansar…».

Finalmente, la presidenta ha cerrado su intervención con una defensa abierta del valor cultural del toreo, enlazándolo con el turismo, la tradición y la identidad regional. «Los toros son cultura y tradición y por eso también son turismo», ha afirmado.

Y ha rematado su mensaje con un compromiso institucional: «Desde la Comunidad defendemos nuestra tradición, esta casa es la sede de la Tauromaquia, aquí se viene a ser libre».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas