El alcalde de Móstoles, Manuel BautistaEuropa Press

Estos son los e-mails que demuestran que no hubo acoso sexual en el caso de la concejal de Móstoles

Fueron nueve correos electrónicos recibidos por el gabinete de la presidenta

Los emails de la concejal de Móstoles prueban que en ningún momento se refirió a «acoso sexual», sino a «situación laboral» y «discriminación». Así se demuestran en los nueve correos electrónicos a los que ha tenido acceso El Debate y que fueron recibidos en el Gabinete de la presidenta. Únicamente aparece la expresión «acoso sexual y/o laboral» en el octavo email que es la carta de un abogado, no de la concejal.

Hay que destacar que el gabinete de la la presidenta siempre envía al PP los emails que llegan con denuncias que afectan al PP, ya que no son parte de la acción del gobierno.

Primer correo, recibido el 26 de febrero de 2024:

Buenas tardes Presidenta,
Soy …, concejal del Ayuntamiento de Móstoles. En las últimas elecciones encabecé la lista de mi municipio como número 2 del Partido Popular.
Te escribo para solicitarte una reunión para pedirte amparo frente a la situación laboral por la que estoy pasando. Desde el mes de mayo del año 2023 llevo sufriendo una discriminación muy grave que no ha cesado y se está incrementando. Me gustaría poder mantener una reunión contigo para que conozcas la situación y puedas mediar para que no tengan que intervenir otros organismos.
Te ruego, por supuesto si así lo consideras, discreción hasta que pueda exponerte lo que está pasando y con el objetivo de no empeorar la situación.
Quedo a la espera. Muchas gracias por tu atención.
Un abrazo.

Primera respuesta del gabinete, el 27 de febrero de 2024

Estimada Señora …:
Acusamos recibo de su correo electrónico de 26 de febrero y lamentamos mucho comunicarle que a la presidenta de la Comunidad de Madrid no le es posible acceder a su propuesta de reunión por cuestiones de agenda. En cualquier caso, y si usted lo estima conveniente, podemos dar traslado de su escrito al secretario general del PP Madrid para su conocimiento y consideración.
Agradeciendo de antemano su comprensión, y en espera de sus noticias, le enviamos un cordial saludo.

Segundo email recibido, el 27 de febrero

Buenas tardes,
En primer lugar muchas gracias por su respuesta.
Me gustaría reunirme directamente con la Presidenta debido a la situación insostenible de discriminación, pero entiendo perfectamente la dificultad por motivos de agenda, agradezco que le de traslado al Secretario General para poder reunirme con él a la mayor brevedad y pueda trasladarle mi situación a la Presidenta.
Quedo a la espera de su respuesta.
Muchas gracias por su atención.
Un saludo.

Segunda respuesta del gabinete, el 28 de febrero

Estimada Señora …:
Acusamos recibo de su nuevo correo electrónico de 27 de febrero que, atendiendo a sus indicaciones, hemos enviado al secretario general del PP de Madrid, junto con su escrito anterior, para su conocimiento y consideración.
Un cordial saludo.

Tercer email recibido, el 4 de marzo

Buenos días:
El pasado 26 de febrero solicité una cita con nuestra Presidenta con el objetivo de poder mantener una reunión con ella para informarle de la situación muy grave por la que estoy pasando en Móstoles.
Me comunicaron que daban traslado al Secretario General del PP de Madrid pero a día de hoy nadie se ha puesto en contacto conmigo ni se ha establecido la reunión. Entiendo que es difícil debido a su agenda, pero es una situación muy grave que debéis conocer.
Solicito de nuevo tener una reunión con la mayor brevedad posible, mi disponibilidad es absoluta.
Quedo a la espera de su respuesta.
Muchas gracias.
Un saludo.

Cuarto email recibido, el 15 de marzo

Buenas tardes:
En primer lugar, trasladar a la Presidenta todo mi ánimo y apoyo por la situación de persecución deleznable que está sufriendo.
Me vuelvo a poner en contacto ya que el pasado lunes 11 de marzo me reuní con Alfonso Serrano y Ana Millán, les trasladé la situación que estoy sufriendo en Móstoles y me indicaron que en los próximos días volveríamos a reunirnos para abordar una solución ya que la situación es insostenible.
Ayer llamé por teléfono, pero no he recibido respuesta. La situación es muy grave por lo que solicito que a la mayor brevedad se establezca una reunión para saber cuál es vuestra postura e intervención al respecto.
Agradezco de antemano su atención. Quedo a la espera de su respuesta.
Un cordial saludo.

Tercera respuesta del gabinete, el 18 de marzo

Buenas tardes
Acusamos recibo de su nuevo correo y damos traslado al Secretario General del PP de Madrid.
Un saludo.

Quinto email recibido, el 22 de marzo

Buenos días:
El 26 de febrero me puse en contacto con vosotros solicitando amparo por la situación que estoy sufriendo en Móstoles. Hace más de 10 días, el 11 de marzo, mantuve una reunión con Alfonso Serrano y Ana Millán trasladándoles personalmente la situación.
Me comentaron que nos reuniríamos en los próximos días para abordar una solución. El jueves 14 de marzo y lunes 18 de marzo volví a ponerme en contacto con vosotros. A fecha de hoy no he recibido respuesta para abordar la problemática que os traslade, ante la ausencia de propuesta de solución por vuestra parte, al menos por el momento, y la situación de indefensión en la que me encuentro, solicito que se valore la apertura del Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de acoso basado en el Acuerdo de 9 de mayo de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo 19 de abril de 2017, de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella y/o se activen estrategias de intervención en esta situación.
Quedo a la espera de vuestra respuesta.
Un saludo cordial.

Sexto email recibido, el 10 de abril

Buenos días,
El 26 de febrero me puse en contacto con vosotros para solicitar amparo ante la situación que estoy sufriendo en Móstoles. Hace un mes, el pasado 11 de marzo, me reuní con Alfonso Serrano y Ana Millán y les trasladé esta situación. En la reunión hubo un compromiso por su parte de facilitarme ayuda y amparo, pero no está siendo así.
Me he puesto en contacto de nuevo con vosotros en tres ocasiones solicitando que se valoren actuaciones y se me informe de la intervención que vais a plantear ante esta situación de la que sois conocedores y no he obtenido ninguna respuesta.
Represento a mi partido en Móstoles como Concejal y solicito, de nuevo, amparo e intervención por vuestra parte ya que la situación no ha cambiado.
Quedo a la espera de vuestra respuesta, reciba un cordial saludo.

Email interno del gabinete

Enviar a Alfonso Serrano para que contesten a la interesada.

Email del PP al gabinete

Buenos días,

Hoy martes 16 de abril en Génova, será de nuevo atendida.

Muchas gracias.

Un saludo.

Séptimo email recibido, el 17 de junio

Buenas tardes,
El 16 de abril mantuvimos la segunda reunión en la que me comunicasteis que tardaríais unas semanas en abordar la situación insostenible que estoy sufriendo y que me informaríais de las actuaciones que ibais a realizar.
Han pasado más de 2 meses y no se ha tomado ninguna medida, la situación lejos de mejorar, ha empeorado debido a que el tratamiento de la información manifestada en las reuniones que hemos mantenido no se ha tratado con la confidencialidad y respeto que corresponde.
Por todo ello, os solicito, tal y como os comprometisteis en la última reunión, que me informéis de las actuaciones realizadas.
Un cordial saludo.

Cuarta respuesta del gabinete, el 25 de junio

Acusamos recibo de su nuevo mensaje, de fecha 17 de junio de 2024, del que damos traslado al Partido Popular de la Comunidad de Madrid, para que le den respuesta. Un atento saludo.

Octavo email recibido, el 24 de septiembre (carta del abogado)

Buenos días,
Me pongo en contacto con ustedes como letrado defensor de ***, para tratar la situación de presunto acoso sexual y/o profesional padecida por la misma en Móstoles. Son múltiples las veces que se ha puesto *** en contacto con ustedes, pidiendo amparo debido a la situación que esta sufriendo y de la que ustedes son sobradamente conocedores, sin que nos conste acción correctora.
La primera notificación que envió *** pidiendo amparo data del 26 de febrero de 2024, y la última en julio del presente año, habiendo realizado, entre medias nuestra patrocinada otros cuatro infructuosos escritos, solicitando dicho amparo, para un total de seis comunicaciones. En estos 8 meses desde la comunicación inicial, únicamente se han producido dos reuniones con Ana Millán. En estas reuniones no se han garantizado los derechos de ***, ni se han tomado ningún tipo de medida preventiva, de cara a corregir la situación que ha venido y está sufriendo.
Sus últimas noticias indicaban que una vez pasado el verano, entorno a la última semana de agosto o primera de septiembre, emplazarían a *** a una reunión. Estamos a 20 de septiembre y no tenemos noticias de ningún tipo por parte de ustedes y no nos consta que se haya adoptado ningún tipo de medida, ni incoado expediente alguno en averiguación de los hechos que hemos puesto en su conocimiento.
Solicitamos mediante el presente, que se nos informe por esta vía sobre los siguientes particulares:
-Los motivos por los cuales no se han abierto los protocolos internos del Partido Popular respecto del comité de garantías.
-Nos informen por qué no se han tomado medidas preventivas hacia la víctima ante esta situación.
-Nos informen por qué no se ha abierto el protocolo de acoso que rige en la Comunidad de Madrid ante posibles situaciones de acoso
-Nos informen por qué Ana Millán conocedora y responsable de gestionar esta situación, no ha tomado ninguna medida preventiva y no ha gestionado ningún tipo de protocolo.
En relación con el calvario padecido por mi patrocinada resulta obligado destacar que el código de conducta del Partido Popular recoge:
Capítulo 2 principios éticos generales:
F) Actuarán en todo momento con respeto a la dignidad de las personas. El Partido no tolerará ningún tipo de violencia, acoso, abuso o cualquier otra conducta tendente a lesionar los derechos personales de sus miembros o de terceros. La organización promoverá medidas para prevenir esas conductas y garantizar en todo momento un ambiente de respeto e igualdad.

Capítulo 3 Pautas específicas de conducta:
Entorno laboral:
A) El Partido Popular velará por la igualdad de oportunidades laborales entre todos sus integrantes, de manera que se garantice:
• La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otro tipo de condición personal, física o social, fomentando e impulsando la diversidad de los miembros del Partido.
• En especial, la igualdad total entre hombres y mujeres.

Toda nuestra vocación es intentar evitar un desagradable procedimiento penal y causar el menor daño posible al partido, por lo que nos ponemos a su disposición para retomar el expediente a la mayor brevedad y dar una solución justa a la situación padecida pro nuestra patrocinada.

Reciba un cordial saludo.
Antonio …

Quinta respuesta del gabinete, el 10 de octubre

Estimada Sra. …:

Acusamos recibo de su carta y le informamos que la hemos enviado al Partido Popular de Madrid.

Reciba un cordial saludo.

Noveno email recibido, el 12 de octubre

Buenos días Presidenta,
La contestación del Presidente del Comité de Afiliaciones es insultante además de un acto más de revictimización por parte las personas que ha designado para tramitar este caso.
El 26 de febrero le escribí pidiendo amparo por la grave situación de acoso que estaba viviendo en Móstoles. La respuesta a través de su gabinete no fue que fuera un tema municipal en el que no pudieran intervenir, ni hubo otra indicación de realizar otro trámite. Me indicó, como se refleja en el email que me enviaron que no podía recibirme por razones de agenda, pero que el Secretario General del PP Madrid me recibiría. Le adjunto el email que me enviaron.

(adjunta foto del email del 27 de febrero con su nombre y apellidos y por eso lo suprimimos)


He mantenido 3 reuniones en Génova, he realizado 6 escritos pidiendo amparo y no solamente no se ha activado ningún protocolo, si no que además se afirma que no hay datos suficientes.
El día 11 de marzo mantuve la primera reunión con el Secretario General del PP de Madrid, Alfonso Serrano y con la Vicesecretaria General del PP de Madrid, Ana Millán. En la reunión que duró más de 2 horas expliqué de forma detallada, dando datos objetivos sobre la situación que estaba viviendo y proporcionando informes del desarrollo de mis funciones como Concejal del Partido Popular en Móstoles. Para acreditar que esta conversación es real y como muestra de que lo sucedió en esta reunión, del conocimiento que tienen las personas que usted designó y de las indicaciones que me dieron, le cito literalmente algunas de las afirmaciones que se produjeron:
Ana Millán: Dirigiéndose a Alfonso Serrano cuando se incorpora a la reunión: « Te resumo rápido, Ana me dice que lleva viviendo una situación personal incómoda desde antes de las elecciones, en la que Manuel la nombra Jefa Adjunta de campaña, pasan más tiempo juntos y el problema empieza cuando Manuel junta lo personal y lo profesional, a partir de su negativa empiezan las diferencias. Ana está contando datos objetivos y yo estoy apuntando»
A. Millán: « A mí lo que me importa es la persona y veo que estás sufriendo mucho por lo que ha sucedido» «Tú achacas todo a tu no»
A. Millán: « Llegados a este punto en el que no puedes más y vas a denunciar, de verdad que te merece la pena por tus hijos, por ti, por tu padre. Hay veces que se consigue más hablando, una vez que lo hagamos público, desgraciadamente se va a hablar de vosotros siempre»
A. Millán: « Desgraciadamente a las mujeres, y en los pueblos como Móstoles, se utiliza la misma táctica porque estamos liadas con no sé quién… y en la mayoría de los casos esas cosas salen de dentro»
A. Millán: « Lo que no puedes permitir es que te afecte porque llevas 10 meses aguantándolo.» «Ana ayuda no es hacerlo público, eso te va a hundir»
A. Millán: « Me importan las personas, te está costando la salud, lo que no puede ser bueno para ti es una denuncia en el juzgado porque te comen»
A. Millán: « El Partido Popular estamos para ayudarte»
A. Millán: « Ese amparo que pides pasa porque te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia. Vamos a parar esto. Esto es un acoso de manual»
A. Millán: « Tienes que protegerte a ti Ana, y protegerte es no hacer nada»
A.Serrano: « Mi máximo respeto a lo que tú sientas y hayas vivido»
A.Serrano: « Aquí lo que estamos hablando es que te ficha Manuel, te pone de número dos, hay un conflicto entre lo personal y profesional, te tira los tejos, tú le das calabazas y a partir de ahí todo cambia, ¿estamos hablando de esto?»
A.Serrano: «Estamos aquí para ayudarte, podemos hablar contigo»
A.Serrano: «¿Qué podemos hacer? No vale venir aquí a contar esta situación sin proponer solución."
A.Serrano: « Lo que tú pides es respeto, que se respete tu trabajo» « Aquí estamos hablando que por un tirarte los tejos la actitud de Manuel es esta, ¿o hay algo más?»
A.Serrano: «No es cuestión de tapar, es que una denuncia pública o judicial, te afectaría a ti.»
Afirmar a través del Presidente de afiliaciones que no se interviene porque ya no soy afiliada, que es un tema municipal y que falta información es humillante. Máxime cuando mi intención y solicitud de intervención por parte de mis responsables políticos ha sido siempre solucionar la situación y no causar ningún daño a mi partido, porque yo era la número 2 del Partido Popular de Móstoles, representaba las siglas del partido. Y mi manifestación también fue clara: « Yo no quiero hacer daño al partido pero mi dignidad como persona está por encima» «Solo pido amparo, yo he venido a trabajar para el Partido en mi ciudad»
Espero que se depuren responsabilidades.
Un saludo.

A fecha de 5 de febrero , no constan más emails recibidos en el gabinete de la presidenta Ayuso.