Zona de cultivos afectada por el desbordamiento del río Jarama
El mapa de las zonas inundables de la Comunidad de Madrid: en nivel rojo por el Jarama
Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid mantienen la vigilancia en los cauces ante las crecidas de los ríos
La Comunidad de Madrid está en alerta dada la gran cantidad de lluvia que está cayendo en la región en las últimas semanas. El Canal de Isabel II ha iniciado el desembalse controlado de agua en ocho de sus presas ante la situación hidrológica y el riesgo de desbordamiento del río Jarama, que se encuentra en nivel rojo de alerta en el tramo comprendido entre Mejorada del Campo y San Fernando de Henares.
Las entidades de emergencias han descartado zonas de riesgo con inundaciones graves, aunque los agentes forestales de la Comunidad de Madrid mantienen la vigilancia en los cauces.
Los desembalses se están produciendo en los de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Pedrezuela, El Vado y Manzanares El Real, con el objetivo de garantizar la seguridad de las infraestructuras hidráulicas.
Por el momento, los 13 embalses que abastecen la región se encuentran al 79 por ciento de su capacidad, con un volumen total de 751,333 hectómetros cúbicos.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición de los usuarios un mapa interactivo que permite consultar si una determinada ubicación está en riesgo de inundación.
En él se puede observar que en España existen unos dos millones de viviendas en riesgo y que en Madrid esta cifra es mucho menor comparada con la de otras regiones. No obstante, algunas zonas de la Comunidad cuentan con ríos con peligro de desbordamiento y existen cientos de casas en riesgo en algunos municipios.
El municipio de Alcalá de Henares es, sin duda, una de las zonas que podría verse más afectada en caso de riada por el aumento del caudal del río Henares, que estos últimos días ha alcanzado su máximo en cinco años por las lluvias y desembalses.
También muestran riesgo de inundación algunas localidades bañadas por el río Guadarrama, especialmente en su curso alto y por el Jarama. De hecho, actualmente la vigilancia es máxima en zonas como Mejorada del Campo.
Hacia el sur, la cuenca del Tajuña hace que algunas zonas de Perales y Morata sean susceptibles a inundaciones, al igual que la del Tajo en las cercanías de Aranjuez. Sin embargo, el municipio con más viviendas en riesgo es Ajalvir, debido a la influencia del arroyo de La Huelga.
La ciudad de Madrid tiene un riesgo muy bajo de inundaciones fluviales, ya que por ella solo fluye el Manzanares y suele hacerlo con un caudal bastante bajo.
No obstante, en el mapa del ministerio se puede ver que algunas construcciones aledañas a la ribera del río podrían sufrir los efectos de algún desbordamiento. Por otro lado, parece que el riesgo se centra casi por completo en el barrio del Aeropuerto, el el distrito de Barajas.
Nivel rojo por el Jarama
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene activo a primera hora de este jueves los avisos de nivel rojo por riesgo de desbordamiento del río Jarama en el tramo entre Mejorada del Campo y San Fernando de Henares.
El Sistema Automático de Información Hidrológica apunta a que el caudal del Jarama a su paso por San Fernando se sitúa en un valor medio de 2,24 metros, por encima del umbral rojo de 1,75 metros. En Titulcia es de 2,73, algo por encima de los 2,60 metros que marca el aviso rojo.
Además de estos dos puntos, la CHT ha activado el nivel naranja en el río Henares en un tramo entre Alcalá y Torrejón; otra zona del Jarama en San Fernando de Henares; también el Jarama a la altura de Algete y en el río Alberche a su paso por Aldea del Fresno.
A los avisos rojo y naranja se le suman otras tres alertas amarillas por el paso del Jarama por Valdepedas, el Manzanares por Puente de San Fernando, en la M-30 cerca de Aravaca; y el propio Manzanares en la zona de Colmenar Viejo.