Trenes de CercaníasADIF

Comunidad de Madrid

Madrid aprieta a Puente para que el Cercanías llegue a Boadilla del Monte

El informe para la viabilidad del Cercanías sigue «en tramitación», a pesar de que su plazo de ejecución era de dos años

El estudio de viabilidad de la implantación de servicios de Cercanías en Boadilla del Monte, que debía estar listo en el verano del año 2023, sigue siendo una incógnita tras casi 5 años, ha denunciado este lunes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.

En junio de 2021, el Ministerio de Transportes encargó este informe para que una UTE formada por tres empresas redactase si este proyecto era viable.

Sin embargo, nunca más se ha sabido del informe que, entre otros aspectos, debía «analizar los condicionantes existentes y futuros desde el punto de vista urbanístico y ambiental para la implantación del nuevo trazado, que incluirá también la definición de distintas estaciones, tanto en Boadilla del Monte como en otros núcleos de población por los que pudiera discurrir la infraestructura», según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en aquel entonces.

El estudio sigue en tramitación a pesar de que esta era una actuación prioritaria dentro del Plan Integral de Cercanías 2018–2025.

Rodrigo ha denunciado que «estamos en el año 2025 y el Ministerio de Transportes tiene ese informe guardado en el cajón».

Tren de la red de Cercanías MadridEuropa Press

Además, ha reclamado que, si el proyecto es viable, «lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y construir esa estación que los ciudadanos de Boadilla del Monte necesitan». Esta situación convierte a esta localidad en la única ciudad con más de 50.000 habitantes que carece de este servicio en toda la región.

Desde su Consistorio, además, aseguran que esto beneficiaría a municipios próximos, por lo que no pararán de reclamar medidas. Boadilla pide explicaciones y siguen pendientes de saber si tendrán su «fundamental» Cercanías o no.