Fachada del estadio Santiago BernabéuEuropa Press

Madrid

Guerra contra el ruido en Madrid: el Ayuntamiento reforzará actuaciones en una treintena de zonas, incluida La Castellana

  • Se trata de zonas con una alta concentración de ocio y actividad económica

El Ayuntamiento de Madrid reveló ayer las principales líneas de su nuevo plan contra el ruido, técnicamente bautizado como Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica (PAMCA), entre las que destaca la identificación de más de una treintena de zonas, entre ellas el entorno del Estadio Santiago Bernabéu, en las que se proponen actuaciones específicas para reducir el ruido.

Así lo adelantó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras la reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido de la Ciudad de Madrid, en la que sacó pecho del «buen camino» en el que está transitando el Consistorio madrileño en su lucha contra el ruido.

En este sentido, recordó que desde el año 2006 Madrid ha logrado reducir en torno al 85 % la población expuesta a niveles elevados de ruido, situando a la ciudad de por debajo de otras grandes europeas como Berlín, Bruselas, París, Hamburgo o Viena.

Esto se debe a algunas de las medidas que se han tomado desde aquel entonces, como el desarrollo de una normativa ambiciosa como la Ordenanza de Movilidad Sostenible o la ampliación de Bicimad y del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Además, destacan de manera positiva los valores durante el periodo nocturno, en el que Madrid se sitúa muy por debajo de algunas de las ciudades mencionadas.

Entre esas 33 nuevas zonas de actuación se encuentran la avenida de la Ilustración, el paseo de la Castellana (donde además se ubica el Estadio Santiago Bernabéu), la M-30 o las calles de Bravo Murillo, Velázquez o General Ricardos.

Líneas de actuación

El objetivo en estas zonas es seguir las líneas de actuación determinadas por el PAMCA.

En primer lugar, se busca impulsar la movilidad a través del transporte público, el uso de vehículos eléctricos, la ampliación de puntos de recarga, el desarrollo de la red ciclista y la renovación de flotas municipales. A esto se le añade incentivar la creación de carriles Bus-VAO o incrementar el porcentaje de autobuses eléctricos en la EMT.

Otra de las claves pasa por la gestión de las Zonas de Protección Acústica Especial de Madrid (ZPAE) y de los grandes eventos o por la construcción de equipamientos pantallas acústicas y paneles fonoabsorbentes en el acceso de pasos inferiores.

Otras medidas que destacó Carabante son la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste sobre la A-5 que «reducirá un 90% el tráfico en superficie y disminuirá en unas 4.300 personas la población expuesta a niveles sonoros» o la cubrición de la M-30 a la altura de Ventas que eliminará el efecto barrero entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

Maquinaria y operarios trabajan en la A-5Europa Press

Por otro lado, se preservará la calidad de las 24 zonas tranquilas a preservar como El Retiro, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa y el parque Juan Carlos I, además de corredores verdes y áreas residenciales de baja exposición acústica en Valdebebas y el Ensanche de Vallecas.

El Ayuntamiento recuerda que este plan responde al mandato establecido por la Ley del Ruido (37/2003) y por los reales decretos que la desarrollan, que obligan a las administraciones a preservar las zonas tranquilas y a reducir la población expuesta a elevados niveles sonoros.