Un Eurofighter Typhoon en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Foto de Archivo)
Alcalá de Henares
Las pruebas de un nuevo combustible para Eurofighter: el motivo de varias noches de ruido en Alcalá de Henares
El Ayuntamiento de la localidad ha informado del origen del extraño ruido que llevaba dos noches inquietando a los vecinos
Las pruebas de un nuevo combustible para el caza de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, realizadas durante las noches de este lunes y martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, han provocado un notable ruido en la localidad vecina de Alcalá de Henares que ha inquietado a los vecinos.
Ha sido el Ayuntamiento, liderado por la popular Judith Piquet, el que ha informado del origen, hasta esta mañana desconocido, de ese ruido que ha perturbado durante dos noches el descanso nocturno de los alcalaínos. Además, el Consistorio ha informado de que este miércoles por la noche se realizará la última de las pruebas.
Según ha explicado un vecino del municipio a El Debate, el ruido era «como el de un avión que vuela bajo y cerca durante varios minutos». Es decir, no como el de un avión que despega cerca de donde está uno y se va alejando, sino que el ruido era continuo.
El motivo por el que esta operación de prueba de un nuevo combustible para el avión Eurofighter, considerado uno de los cazas más avanzados del mundo, ha ocasionado tanto ruido es que, según ha informado la Base Área de Torrejón de Ardoz al Ayuntamiento, debe realizarse fuera de los hangares preparados para pruebas de motor y que, por tanto, atenúan el ruido, porque estos lugares no tienen la dimensión suficiente para este modelo de avión.
Además, las pruebas deben realizarse por la noche porque la luz del sol podría contaminar las mediciones infrarrojas.