Un cartel de 'Se Alquila'
El alquiler en Madrid se ha disparado un 80 % en cinco años hasta los 1.963 euros al mes
La Comunidad de Madrid lidera España con una subida meteórica de los precios
Los precios de la vivienda en España están en su máximo histórico y todo apunta a que la subida no va a parar. Según un estudio del portal pisos.com, el precio medio de alquiler por una vivienda de 90 metros cuadrados en la Comunidad de Madrid se ha disparado un 80 % en los últimos cinco años, pasando de 1.089 euros en 2021 a 1.963 este año.
El crecimiento de la capital como gran polo de servicios y empleo, además de la subida de población impulsada por la inmigración, han provocado estas subidas. El encarecimiento se extiende a todo el territorio de la Comunidad.
Esta subida es la más pronunciada del país, casi duplicando la media nacional, aunque hay otras comunidades que también han visto subidas meteóricas. Baleares ha subido un 70 %, Cataluña un 64 %, Castilla-La Mancha un 61% y la Comunidad Valenciana un 53 %.
Las regiones con más impacto del turismo, así como las grandes ciudades se llevan lo peor de estas subidas, que se ven exacerbadas por la falta de oferta y la dificultad para construir.
El portavoz y director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, declara que «la escalada del precio del alquiler supera incluso al incremento en venta, situando a miles de hogares en una encrucijada imposible donde alquilar se ha vuelto prohibitivo».
Navarra es la única comunidad autónoma con un descenso de precios, con un -8 %. La Rioja y Extremadura tienen las subidas más moderadas, con 4 % y 23 %, respectivamente.
Sorprendentemente, además de Madrid, lideran la subida a nivel provincial Soria, con una espectacular subida del 116 %, Palencia, que suma un 81 %, y Salamanca, con un 76 %.
«Los datos de provincias del interior como Soria o Palencia reflejan crecimientos porcentuales muy elevados, aunque es importante contextualizarlos: partían de precios muy bajos y siguen siendo de las zonas más asequibles del país», ha matizado Font.
Cabe destacar que tres provincias han experimentado caídas de precios en el último lustro. Son Ourense, que cae un 10 %, Navarra, con -8 % y Jaén, con -7 %.