El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel RodríguezEuropa Press

Asamblea de Madrid

Más Madrid fracasa en su intento de forzar la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez como jefe de Gabinete de Ayuso

  • El Partido Popular, con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, ha tumbado la iniciativa de los de Manuela Bergerot

La Asamblea de Madrid, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, ha tumbado este jueves una iniciativa de Más Madrid en la que se exigía al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la destitución de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

Se trataba de una Proposición No de Ley que los de Manuela Bergerot registraron hace dos años, pero que se ha debatido este jueves porque la Mesa de la Cámara autonómica la tumbó en su día y la formación llevó al asunto hasta el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de enero falló a su favor.

«Hoy hacemos este debate por mandato constitucional», ha arrancado la portavoz de Más Madrid, quien ha censurado la forma de hacer política de Ayuso y de Rodríguez basada, a su juicio, «en la mentira, la intoxicación, el insulto, la intimidación y la compra de voluntades». La dirigente ha acusado al asesor de «no ser nada sin el dinero de la Comunidad de Madrid con el que compra las voluntades de los periódicos y los panfletos que difunden sus bulos».

Bergerot ha bautizado a MAR como «el Koldo del Partido Popular», al tiempo que le ha tachado de «cobarde» por haberse negado a comparecer en la Asamblea madrileña, tal y como había solicitado Más Madrid.

Por su parte, María Tatiana Jiménez Liébana (PSOE), ha reconocido la falta de potestad de la Cámara para poner o quitar a un asesor de la presidenta regional, algo que es exclusivamente de su competencia, pero ha defendido el derecho a debatir sobre la cuestión. «Hoy vamos a debatir sobre si desde Madrid vamos a normalizar que desde las instituciones se amenace a periodistas y medios de comunicación cuando publican una información incómoda para la presidenta», ha lanzado.

Unas críticas que el Partido Popular ha enmarcado en la «envidia» que siente la izquierda madrileña porque Ayuso cuente en su equipo con una persona como Rodríguez, «uno de los mayores expertos en comunicación política que ha tenido España». Tras alabar su holgada trayectoria profesional, el portavoz popular, Carlos Díaz-Pache, ha recordado que lleva «40 años manteniendo relaciones con cientos de periodistas» y, por tanto, ha pedido no tratar de darle «lecciones de cómo deben ser sus relaciones con la prensa».

«Sánchez tiene miedo a Ayuso y a Miguel Ángel Rodríguez porque van contra él, vamos todos contra él porque no nos vamos a dejar pisotear, vamos a recuperar las instituciones y el país que nos está robando», ha señalado. El portavoz ha insistido en la idea de que presidente del Gobierno tiene «envidia» a Ayuso porque tiene «todo lo que él no tiene: el apoyo de la mayoría, un grupo parlamentario grande y unido, un Gobierno ejecutivo que funciona cooperando todos, una familia que no se dedicaba a la explotación sexual y, desde luego, tiene al mejor jefe de Gabinete, el mismo desde hace siete años».

Mientras tanto, Vox, que se ha abstenido en la votación, ha opinado por boca de la diputada Ana Velasco, que Ayuso debería elegir mejor a sus colaboradores aunque, al mismo tiempo ha censurado el «tic autoritario» de Más Madrid y ha recomendado al partido de Mónica García que también «tenga cuidado para que no se les cuelen abusadores sexuales o maltratadores maltratadores o machistas y misóginos, o corruptos o delincuentes». «¿O es que están ustedes libres de pecado?», ha apostillado.