Muro desprendido en las inmediaciones del Cercanías en Fuenlabrada
Transportes
El desplome de un muro colindante con las vías de Cercanías en Fuenlabrada enciende las alarmas: «Dos años rozando la tragedia»
El Partido Popular de la localidad madrileña ha acusado al Gobierno socialista de Javier Ayala de inacción pese a conocer que el muro caído llevaba dos años apuntalado
El pasado sábado, un muro colindante con las vías de Cercanías del municipio madrileño de Fuenlabrada, por donde circula la C-5, se desplomó. Afortunadamente, y a pesar de caer a escasos centímetros de la vía y cuando aún circulaban trenes, no hubo que lamentar ningún herido, pero el suceso recuerda demasiado a la tragedia de Gelida (Barcelona) en el que perdió la vida un maquinista y 37 personas resultaron heridas. Una desgracia que ocurrió apenas un día después del terrible accidente de Adamuz, en el que murieron 46 personas, y que ha puesto en jaque a todo el sistema ferroviario nacional.
Así las cosas, desde el Partido Popular de Fuenlabrada acusan al Gobierno municipal, liderado por el socialista Javier Ayala, de «complicidad ante la nefasta situación de Cercanías en Madrid». Además, han criticado la inacción del Ejecutivo fuenlabreño a pesar de que, según el diario El Mundo, el muro caído llevaba cerca de dos años apuntalado. «Casi dos años rozando la tragedia sin que nadie hiciera nada», han aseverado en sus redes sociales.
La presidenta del PP de Fuenlabrada, Ana Millán, ha manifestado que «cuando se trata de infraestructuras y de seguridad no caben excusas ni silencios», por lo que ha reclamado «una evaluación técnica urgente y la reparación inmediata del muro».
Precisamente, durante el último Pleno municipal, se debatió una moción a propuesta por los populares en la que se proponía un plan de choque para la línea C-5, una de las que más incidencias registran con 217 el pasado año.
Cerramiento provisional
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) colocará esta semana un cerramiento provisional, a la espera de que llegue el definitivo, que será de hormigón y vallado metálico, según fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias, que aseguran que el desprendimiento se ha producido por las intensas y continuadas lluvias de los últimos días en Madrid.