Las pantallas de Callao se apagan para reivindicar la desconexión digitalPikolin

Madrid

Las pantallas de Callao se apagan para defender la desconexión digital en la cama

  • Esta campaña publicitaria se basa en un estudio que concluye que el 70 % de las parejas usa pantallas antes de dormir

Este jueves las pantallas de la Plaza de Callao se apagaron durante media hora, como parte de una campaña publicitaria sobre la desconexión digital. La empresa de colchones Pikolin es la responsable de esta acción, que forma parte de su estrategia de marketing para San Valentín.

Imagen promocional de Pikolin sobre intimidad y pantallasPikolin

La iniciativa se ha apoyado en el estudio Intimidad y Pantallas, que revela que 7 de cada 10 parejas usan pantallas en la cama y que su presencia reduce la conexión emocional, genera conflictos y afecta al descanso.

Antes del apagón, las pantallas han mostrado mensajes y preguntas sobre el uso del móvil en el dormitorio y su impacto negativo en la intimidad, para después apagarse como acto simbólico.

«Si somos capaces de apagar Callao, también podemos apagar el móvil durante media hora y volver a mirar a la persona que tenemos al lado», ha explicado Ana Robledo, directora de marketing de Pikolin.

La campaña «Intimidad y Pantallas» de PikolinPikolin

Como parte de la campaña, se ha abierto el «Museo de la Intimidad» hasta el 15 de febrero en la Plaza de Callao. Este espacio interactivo busca transmitir el impacto de las pantallas en la vida en pareja y «reivindicar el dormitorio como lugar de refugio para el descanso, la conexión y la presencia real».

La empresa ha impulsado también el reto 21 Noches Conectados, que anima a las parejas a pasar 21 noches sin pantallas en la cama y crear «nuevos rituales» para reconectar emocionalmente.

7 de cada 10 parejas usan pantallas antes de dormir

El estudio Intimidad y Pantallas, ha sido impulsado por Pikolin y realizado entre 500 personas de 25 a 65 años que conviven en pareja. Los resultados indican que 7 de cada 10 parejas españolas utilizan pantallas antes de dormir, y en el 60 % de los casos, la última luz que se apaga en el dormitorio es la de un dispositivo digital.

Además, según esta investigación, el 46 % de los españoles afirma sentirse invisible cuando su pareja usa el móvil en la cama, el 37 % reconoce sentir culpa por dedicar más tiempo a la pantalla y 1 de cada 3 se acuesta con la sensación de haber sido ignorado por sus parejas. Además, el 43 % admite haber discutido por este motivo, incluyendo un 61 % entre las parejas jóvenes.

A pesar de identificar el problema, cambiar la rutina no resulta sencillo. El 62 % de los españoles desearía tener un dormitorio libre de pantallas y el 64 % admite que, aunque sabe que el móvil reduce la calidad del tiempo en pareja, sigue utilizándolo. Entre los jóvenes, el 76 % reconoce que su intimidad se ve claramente penalizada.