Ovejas desbrozando el monte en MadridComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Más de 21.000 cabezas de ganado con GPS desbrozarán los montes de Madrid para prevenir incendios

  • Esta colaboración entre ganaderos y la Comunidad se produce todos los años desde 2011 en la temporada de bajo riesgo

Más de 21.000 ovejas, cabras, vacas, caballos y toros recorrerán los montes de Madrid para desbrozar el campo y reducir el riego de incendios para el verano. El Gobierno de la región destina cientos de miles de euros cada año a pagar a los ganaderos para que controlen la masa vegetal, especialmente en cortafuegos y áreas cercanas a núcleos habitados.

Toros desbrozando el monte en MadridComunidad de Madrid

El pastoreo preventivo comienza durante los primeros meses del año, para que los terrenos queden limpios una vez suban las temperaturas. En 2026 se prevé cubrir 3.750 hectáreas, principalmente en zonas de montaña como Guadarrama y Somosierra.

En 2025 intervinieron 85 explotaciones, que sumaron 10.405 vacas, 5.710 ovejas, 5.130 cabras y 129 caballos. Estas 21.374 cabezas de ganado contribuyeron a limpiar los espacios forestales de la región.

Los terrenos limpios suelen ofrecer una mayor resistencia frente al fuego, ya que las llamas avanzan con menos intensidad y más lentamente, lo que impide que lleguen a las copas de los árboles. Esto no solo protege el entorno natural, sino que también permite una respuesta más rápida por parte de los equipos de emergencia.

Caballos desbrozando el monte en MadridComunidad de Madrid

Para este año se aumenta el alcance de la intervención, ya que las lluvias recientes han alimentado más vegetación de lo habitual. Las hectáreas para limpiarse suben un 10 %, y participarán más explotaciones y más animales que en 2025.

En las dos últimas campañas, el Ejecutivo autonómico ha destinado alrededor de 800.000 euros anuales para retribuir a los ganaderos, mantener tres puestos.

Esta actuación forma parte del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid, en vigor desde 2011. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, a través de su servicio especializado en incendios forestales, coordina con los propietarios y los ganaderos las zonas donde se aplicará.

Tecnología GPS

Desde 2019, el Gobierno regional ha apostado por incorporar herramientas tecnológicas al proyecto, mediante el uso de collares GPS colocados en los animales.

Esta tecnología facilita la detección de comportamientos anómalos o posibles incidencias de salud en el rebaño. Además, permite a los pastores gestionar a distancia los desplazamientos de los animales a través de una app.

Esta aplicación genera mapas con cercados virtuales que delimitan las áreas de pasto. Si un animal se aproxima al borde de la zona establecida, el collar emite un aviso sonoro. Si el rebaño persiste en su avance, el dispositivo manda una descarga eléctrica que evita que cruce el límite .