Bomberos de la Comunidad de MadridEMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

Comunidad de Madrid

El apagón y las lluvias empujan a los bomberos de Madrid a su récord histórico de intervenciones con 20.897 en 2025

  • Las fechas más destacadas son el apagón y las borrascas de marzo

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid llevaron a cabo un total de 20.897 intervenciones a lo largo del pasado año 2025, el récord desde la creación del Cuerpo hace 59 años. El día del apagón y las lluvias de marzo fueron los momentos con más actividad.

Así lo refleja el balance anual de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en el que se detallan las intervenciones del año pasado.

La mayoría de las operaciones se concentraron durante las temporadas de lluvias fuertes. Sin embargo, el 28 de abril, día del apagón en toda España, tuvo más intervenciones que ningún otro, con 208 operaciones.

El mes de marzo fue el mes con más intervenciones, con un total de 2.525 debido principalmente a las precipitaciones. Por su parte, el mes de febrero fue el que menos operaciones de Bomberos requirió.

Los datos de la ASEM112 reflejan también un descenso en la cifra de fallecidos en siniestros en los que intervinieron los bomberos. En total, en 2025 fallecieron 145 personas frente a las 165 del año anterior.

Operaciones por todo el territorio

Móstoles fue el municipio que registró más intervenciones, con 1.202; seguido de las 1.145 de Getafe, las 1.137 de Alcalá de Henares, y las 1.109 de Leganés.

Por otro lado, los Bomberos de la Comunidad de Madrid atendieron a lo largo del año pasado incidencias en otras comunidades autónomas, movilizando un total de 493 recursos de ayuda, especialmente para los incendios de vegetación. Las provincias de Ávila y Toledo fueron las que recibieron más ayuda madrileña.

El grupo especial de drones

El Grupo Especial de Drones (GED) tuvo más actividad este año, con un 18 % por encima del año anterior. La unidad intervino sobre todo en incendios.

El GED está compuesto por once pilotos que cubren turnos de 24 horas durante todos los días del año, además de un jefe supervisor coordinador. Disponen de nueve aparatos dotados de cámaras térmicas y de alta definición que permiten la transmisión de imágenes al puesto de mando.