Hospital Universitario Gregorio Marañon

El Gregorio Marañón lidera un ensayo europeo para mejorar la supervivencia del sarcoma de Ewing en niños

El ensayo clínico europeo «Inter-Ewing 1» es coordinado en España por la Unidad de Sarcomas Infantiles y del Adolescente de este hospital

La Unidad de Sarcomas Infantiles y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón coordina en España el nuevo ensayo clínico europeo «Inter-Ewing 1». En busca de aumentar las tasas de curación y reducir recaídas y los efectos secundarios en pacientes con sarcoma de Ewing, este ensayo está liderado a nivel pediátrico por Cristina Mata, oncohematóloga infantil del hospital.

Este sarcoma se trata de un tumor óseo poco frecuente que afecta, sobre todo, a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Es por ello por lo que, según cuenta Cristina, «el ensayo estudiará si determinadas pruebas radiológicas y de medicina nuclear ayudan a estudiar mejor la evolución de la enfermedad, y valorará el impacto de estos cambios terapéuticos en la calidad de vida de los pacientes».

Este, en contraposición con los tratamientos actuales, está diseñado para pacientes con un nuevo diagnóstico, tanto en fases localizadas como metastásicas.

Novedades de este nuevo ensayo

Una de las principales novedades que presenta el ensayo es la introducción de un nuevo fármaco de terapia molecular dirigido en pacientes metastásicos, con el objetivo de evaluar si su combinación con el tratamiento estándar mejora los resultados.

Otra de ellas es la administración de un tratamiento de mantenimiento tras finalizar la terapia principal. Algunos de los pacientes recibirán durante seis meses una quimioterapia oral a dosis muy bajas que servirá para comprobar si este abordaje disminuye el riesgo de recaída. Esta se conoce como quimioterapia metronómica.

Por otra parte, existen diferencias entre pacientes dependiendo de las dosis de quimioterapia que pueda recibir cada uno. En aquellos en los que la única opción sea este tratamiento, al no ser posible la cirugía, se evaluará si el aumento de la dosis baja la probabilidad de recaída. Por el contrario, en busca de minimizar los efectos secundarios, se analizará si es posible reducir la dosis de radioterapia a quienes hayan sido intervenidos quirúrgicamente sin comprometer la eficacia del tratamiento.

Asimismo, como Centro de Referencia Nacional en Sarcomas, el Hospital Gregorio Marañón cuenta con oncohematólogos pediátricos, cirujanos, traumatólogos, especialistas en medicina nuclear, anatomía patológica y biología molecular. Esto permite que el centro sea capaz de confirmar con precisión el diagnóstico, identificar subtipos tumorales y adaptar el tratamiento de forma más personalizada.

Añadiendo esto a que el hospital cuenta con atención psicológica a pacientes y familiares, destacan desde el mismo su compromiso «con una atención sanitaria de excelencia, basada en la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, como vía fundamental para seguir avanzando en la curación de estos pacientes».