Visita de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, a las obras de remodelación del Hospital Clínico San Carlos
Comunidad de Madrid
El Hospital Clínico San Carlos avanza en su monumental reforma: 20 millones, más de 10.000 m2 y 10 nuevos quirófanos
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este lunes la penúltima fase de las obras de remodelación del centro sanitario
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid avanza en la tercera fase de remodelación de sus instalaciones, en las que el Gobierno autonómico ha invertido 20,7 millones de euros. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este lunes el centro sanitario en el que van a construirse 10 nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que sumarán 40.000 operaciones al año.
La previsión es que las obras de esta penúltima fase, que abarca más de 10.000 metros cuadrados, culminen a principios del año que viene. En concreto, la consejera ha visitado el Pabellón C del complejo hospitalario que albergará toda la toda la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su visita a las obras de remodelación del Hospital Clínico San Carlos
Tras estas obras, el Pabellón C del Clínico San Carlos tendrá la siguiente configuración: en la planta -1 habrá 15 nuevas consultas de Digestivo, salas de espera, un área de esterilización y otra administrativa; la baja se destinará a un Hospital de Día Quirúrgico con 40 espacios para usuarios y acompañantes y 10 puestos pre y postquirúrgicos, además de cinco consultas de Preanestesia y la Unidad del Dolor; por su parte, la primera contará con 10 quirófanos de nueva creación y 10 puestos pre y postquirúrgicos.
Según ha explicado Matute, estos nuevos recursos de la sanidad pública madrileña integrarán tecnología de vanguardia, robótica y diagnóstico por imagen de última generación, dispositivos que aportarán «mayor precisión y seguridad, una optimización de la experiencia del paciente y una reducción del tiempo de recuperación. Por su parte, la digitalización y el uso de la Inteligencia Artificial harán posible “acometer más procedimientos en menos tiempo y mejorar el seguimiento postoperatorio de los usuarios», ha añadido.
Además, las obras en el Pabellón C de esta III fase de modernización del Clínico San Carlos también contemplan la creación de un acceso independiente para facilitar el flujo de los pacientes y sus acompañantes.
Tras la demolición de la tabiquería interior del edificio y de sus patios interiores, actualmente se está trabajando en la nueva estructura del recinto, que se está reforzando con la instalación de vigas y micropilotes.
Reformas desde 1991
La reforma del Hospital Clínico San Carlos comenzó con la fase 0 de remodelación del servicio de urgencias en el año 1991. Posteriormente, en el año 1996 comenzaron las obras de la fase I, que consistían en la remodelación del área sur del hospital. Esta reforma afectó al 46% de la superficie del centro y sus obras concluyeron en 2002.
Por otra parte, en 2005, como consecuencia del aumento de la demanda asistencial del Hospital Clínico motivada por el incremento de la población, se llevó a cabo una reforma y ampliación del servicio de Urgencias de este centro, cuyas obras finalizaron en septiembre de 2009 y que consistieron en que la superficie de urgencias se duplicó.
La Fase II del Plan Director del Hospital Clínico San Carlos comenzó en 2007 y consistió principalmente en la transformación de las habitaciones de este centro que contaban con hasta seis camas en habitaciones «confortables», una actuación que finalizó en octubre de 2011.