Basura en las calles de MadridEUROPA PRESS

Ayuntamiento de Madrid

La nueva policía secreta de Madrid impone más de un centenar de multas en un mes por tirar mal basura

  • Las sanciones, que ascienden a los 1.100 euros, las han sufrido principalmente comercios privados

Se ha cumplido un mes desde que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha patrullas secretas de Policía y Limpieza, y ya están mostrando resultados. En cuatro semanas se han interpuesto 111 multas de hasta 1.100 euros a comercios o particulares que no han tirado bien los residuos.

El 75 % de estas sanciones han recaído en el sector comercial, mientras que el 25 % restante las tendrán que afrontar ciudadanos particulares.

Las unidades en cuestión están compuestas por efectivos de Policía Municipal e inspectores de limpieza. Recorren las zonas donde el Ayuntamiento sospecha que se pueden cometer más incumplimientos, y multan a los infractores que descubren.

Un hombre tira una bolsa con papeles al contenedor azulEuropa Press

Hasta la fecha las patrullas han actuado en cinco distritos: Centro, Salamanca, Tetuán, Puente Vallecas y Usera. Las calles que han acumulado más denuncias incluyen Marcelo Usera, Serrano, la plaza de Pedro Zerolo o la calle de Jesús, entre otras.

Este servicio especial se ha puesto en marcha como parte del plan de limpieza que anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno de octubre. La iniciativa prometía múltiples actuaciones siguiendo las indicaciones de un análisis hecho por los servicios técnicos de Limpieza.

En el análisis se detectó un aumento en la basura abandonada al lado de los contenedores, el motivo de todas las denuncias de las patrullas secretas. Las infracciones detectadas se han llegado a sancionar con 1.100 euros por falta leve de la Ley de Residuos.

Los planes del Ayuntamiento

Las demás medidas del paquete también se han puesto en marcha para el año 2026. Ya se ha implementado el aumento del personal de limpieza y peinados para la retirada de residuos en el entorno de los contenedores.

También han entrado en acción las brigadas de proximidad durante las 24 horas del día, a disposición de las Juntas de Distrito para incidencias de rápida respuesta.

Otra de las actuaciones que se ha puesto en marcha es el seguimiento específico de contenedores vinculados a obras, para que los particulares no echen ahí sus residuos. El Ayuntamiento evitará este efecto llamada garantizando que se retiren una vez finalizados los trabajos.

Contenedores de basura en MadridCOMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno municipal destina más de 800 millones de euros a los servicios de limpieza. La parte más importante se la lleva el contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos (240 millones de euros), con el que se han renovado todos los contenedores de la ciudad y se ha duplicado la frecuencia de recogida desde 2019.