Vistazo a la futura residencia de mayores de Las RosasComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

El Plan 40-40 de Madrid ya está en marcha: el proyecto residencial más ambicioso de la historia de la región

  • La primera residencia y centro de día, que abrirán en el verano de 2028, ya se han licitado

  • Seis municipios socialistas de la región han rechazado que el Gobierno autonómico construya alguno de estos centros en sus localidades

La Comunidad de Madrid ha arrancado hoy el llamado «Plan 40-40», con el que se abrirán 40 nuevas residencias y 40 centros de día para personas mayores en situación de dependencia o con hijos con alguna discapacidad. Se trata del proyecto residencial más ambicioso de la historia de la región y ya se han publicado los pliegos de la primera de ellas, en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha visitado este lunes la parcela donde se va levantar esta primera residencia, en la que ha explicado varios de los puntos más importantes de este proyecto. «Ha mejorado el Plan Velocidad, que existe en 32 residencias de Madrid y cuenta con los índices de satisfacción más altos entre los residentes y las familias», ha apuntado. La consejera también ha explicado el funcionamiento de las licitaciones: «Se irán licitando progresivamente, con la intención de tener licitadas ya este mismo año las primeras 20 residencias y 20 centros de día».

En cuanto a la inversión, «puede superar los 400 millones de euros, lo que redunda en los ciudadanos y los mayores de nuestra región que van a tener aquí sus hogares». Además, según ha detallado Dávila, «el 40 % de las plazas se reserva para uso de la red pública de la Comunidad de Madrid, mientras que al 60 %, se podrá acceder a través del «cheque servicio», que ofrece el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia».

A su vez, la consejera ha querido «agradecer a los técnicos de las consejerías y del Ayuntamiento de Madrid, a la Dirección General del Patrimonio y a la Dirección General de Suelo su implicación en el proyecto».

Algunos municipios del PSOE rechazan el proyecto

San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Coslada, Parla y Alcorcón. Estos son los 6 municipios gobernados por los socialistas que se han negado a participar en este proyecto. Así lo ha explicado la consejera: «Aunque algunos municipios más pequeños del PSOE si se han interesado, muchos de los más grandes, en los que más se necesita la ubicación de una residencia, han rechazado el proyecto por ser un modelo de colaboración público-privado, que curiosamente ellos utilizan donde gobiernan para los servicios sociales».

Ha añadido que, a pesar de haberles dado vueltas en algunos casos, las propuestas han sido rechazadas en general. «Les solicitamos que reconsiderasen su postura, y de momento lo único que hemos recibido ha sido la negativa o darle vueltas al asunto. La realidad es que no se nota mucha predisposición».

Características del centro

El centro contará con 150 plazas residenciales, con al menos un 50 % de habitaciones individuales, y el resto de un máximo de dos personas; así como 50 plazas de centro de día y 60 plazas de aparcamiento. Además, se organizará en unidades de convivencia reducidas que reproducirán el funcionamiento, ambiente y calidez de un hogar, para facilitar al máximo una atención personalizada, cuidando especialmente la decoración, el confort y la luz.

Vistazo a la futura residencia de mayores de Las RosasComunidad de Madrid

Estas contarán con un máximo de 25 personas con zonas comunes, cocina u office, comedor y sala de estar, conexión gratuita a internet y canales de comunicación permanente con los familiares. Esto se suma a que todas las unidades tendrán un espacio exterior propio, bien un jardín o una terraza, y cada usuario dispondrá de un plan personal de atención que recogerá su historia de vida, junto a sus preferencias y voluntades. Asimismo, cada uno contará con un profesional de referencia.

Vistazo a la futura residencia de mayores de Las RosasComunidad de Madrid

Por otra parte, en cuanto a la selección de entidades, se primarán propuestas con equipos de exploración médica para telemedicina y habitaciones con instalación de vacío y de oxígeno, así como sistemas de grúas de techo. En cuanto a la adjudicación, tendrán preferencia aquellas con instrumentos de coordinación sociosanitaria y con programas de intervención para la prevención, detección y actuación ante situaciones de soledad no deseada.