Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Foto de archivo)

Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Foto de archivo)Europa Press

Madrid

Alcalá de Henares toma la delantera al Congreso y prohíbe entrar al Ayuntamiento con el rostro tapado

El mismo día en el que el Congreso de los Diputados debate la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para prohibir el velo integral –burka y niqab– en lugares públicos, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado una moción, presentada por Vox, que prohíbe entrar al Consistorio con el rostro cubierto.

En concreto, la iniciativa, que ha contado con el respaldo del Partido Popular que gobierna en la localidad de la mano de Judith Piquet, limita la entrada a las dependencias municipales con prendas como el niqab, el burka u otras de efecto equivalente, es decir, que ocultan de forma integral el rostro de la mujer.

El acuerdo aprobado, explican fuentes municipales, no hace referencia a ninguna confesión concreta ni se fundamenta en consideraciones ideológicas o culturales, sino en un criterio «objetivo»: «la imposibilidad de permitir el acceso cuando se produzca una ocultación integral o sustancial del rostro, con independencia del origen o significado de la prenda utilizada».

Así pues, quedan excluidos de esta regulación, que se circunscribe únicamente al ámbito de las dependencias municipales, sin extenderse a la vía pública (puesto que el Consistorio carece de competencias para imponer restricciones generales de vestimenta), los supuestos debidamente acreditados por razones médicas, de salud pública o por exigencias de seguridad laboral.

La concejal de Voz en Alcalá de Henares Pilar Cruz ha destacado que «las dependencias municipales son espacios donde se gestionan datos personales, se presta atención directa a los vecinos y se debe garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. Poder verificar la identidad de quienes acceden es una condición básica para el correcto funcionamiento de los servicios públicos».

Vox asegura que esta cuestión trasciende los sentimientos religiosos y refleja «la imposición de la ideología islamista, caracterizada por la intolerancia para con otras creencias y costumbres y el peligro que representa una ideología incompatible con el modo de vida occidental».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas