Metro de Madrid

Transportes

No te apoyes en las barras: Metro de Madrid pide «civismo» a sus viajeros

  • La compañía ha publicado un tuit en el que pide a sus viajeros que hagan un buen uso del Metro

«Por favor, no te apoyes en las barras. Si te sujetas a ellas con una mano, viajarás con seguridad y permitirás que otras personas las utilicen. #Civismo». Así lo ha publicado Metro de Madrid en su cuenta de X debido a este gesto que se ve a diario y que no permite a los demás pasajeros agarrarse correctamente.

Algunas normas de civismo que no debería hacer falta ni explicar. Sin embargo, existen algunas de estas que no se cumplen correctamente. Uno de los casos es el de las barras de seguridad del Metro, las cuales están diseñadas para que las utilicen varias personas al mismo tiempo.

Por el contrario, hay personas que las emplean para reposarse en ellas apoyando su espalda o su cuello, impidiendo que el resto las puedan agarrar. Esto se suma a algunas otras ‘normas no escritas’ como no hablar por teléfono en voz alta, dejar salir antes de entrar al vagón o no escuchar música sin auriculares, incluso habiendo algunos casos en los que se usa un altavoz a gran volumen. Es por ello por lo que la empresa recuerda que su reglamento prohíbe conductas molestas.

El año pasado, Metro de Madrid lanzó una ‘campaña de civismo’ en la que pretendía reforzar el respeto y la buena convivencia de los usuarios. Asimismo, la empresa ha empezado a cambiar algunas cosas en los vagones como la implementación de asientos verdes para personas movilidad reducida, ancianas o embarazadas, o algunos mensajes escritos en pegatinas con estas normas.

Estos se han ido añadiendo desde el año pasado, además de otras mejoras tecnológicas y de modernización, en busca de mejorar la operatividad y la seguridad de las líneas de Metro.