Antonio Castillo Algarra, el 'gurú' de Ayuso

Antonio Castillo Algarra, el 'gurú' de AyusoFor the Fun Of It

Quién es Algarra, el asesor de Ayuso que precipitó la caída de Viciana y la suya propia

El dramaturgo presentó su «dimisión» del Ballet Español de Madrid justo dos días después de la salida de Viciana, exconsejero de Educación y colocado por la presidenta bajo su recomendación

No hay prácticamente nada que haga Ayuso sin llamar a Miguel Ángel Rodríguez, 'Mar' -recomendaciones de Netflix incluidas-. Pero en la escala de asesores asomaba, sólido, Antonio Castillo Algarra.

El docente, dramaturgo y asesor de la presidenta fue quien le recomendó que nombraba al ya exconsejero, Emilio Viciana. Este periódico adelantó que el hecho de que Viciana siguiera los consejos de Algarra al pie de la letra fue lo que generó la caída del licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado, al frente de la Consejería de Educación.

Fruto de esta disputa, Algarra no tardaría en caer. Y así ocurrió este mañana en la que el extravagante asesor de la presidenta, también director del Ballet Español de Madrid, anunció su «dimisión». Fue él quien influyó a Viciana -eran amigos desde hace tiempo- para que incluyera en su polémica ley las enseñanzas artísticas, algo que ha puesto los pelos de punta a los rectores -problemas de financiación aparte- al considerar que estas enseñanzas están un escalón por debajo de las universitarias.

Al ver 'Mar' que la foto de la concordia con los rectores no salía adelante, se tomó la decisión de cortar por lo sano, señalan fuentes universitarias. Estas mismas fuentes apuntan a una fuerte pelea entre 'Mar' y Algarra. En cualquier caso, tanto Viciana como Algarra insisten en que han dimitido, es decir, que no han sido cesados. De ello dejó constancia Viciana en un tuit y en cuanto a Algarra, diversas fuentes conocedoras de la decisión informaron a Europa Press que comunicó su decisión de cesar en los cargos que tenía por «razones de coherencia política» y «por completo ajenas al Ballet».

Algarra es el que manda de verdad porque Ayuso le hace caso en todo

Ayuso premió a su amigo Algarra nombrándolo director del Ballet Español de Madrid, cuentan fuentes cercanas al dramaturgo. Para ello, salió el conocido bailaor de flamenco, Jesús Carmona. «Este es el que manda de verdad porque Ayuso le hace caso en todo», decían fuentes del ámbito artístico sobre el peso del dramaturgo en la toma de decisiones de la presidenta.

Por poner un ejemplo, el último espectáculo con la dirección nueva, 'Viaje al Amor Brujo', estuvo un mes en cartel, cuando lo habitual es que estos espectáculos no superen la semana.

Por si todo esto fuera poco, desde Andalucía aseguran que el problema viene de que Juanma Moreno sacó la ley de Universidades antes que Madrid y eso molestó a Puerta del Sol por ese «pulso silencioso entre barón y baronesa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas