El conocido como 'scalextric' de la M-30, en Puente de VallecasEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en una «novedosa» solución para el scalextric de Vallecas

Se busca eliminar el «efecto frontera» entre Puente de Vallecas y Retiro

El scalextric de Vallecas es una infraestructura clave en la movilidad de Madrid, soportando cada día unos 200.000 vehículos que circulan por la M-30. Sin embargo, esta construcción ha estado en el punto de mira de los políticos de la ciudad porque «genera un efecto frontera» entre los distritos de Retiro y Puente de Vallecas.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, avanzó este miércoles que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto «novedoso» para transformar el entorno del scalextric para eliminar esta situación de división.

Scalextric de la M-30 a la altura de Puente de Vallecas

En su intervención, García Romero reconoció que la estructura de la M-30 genera una «visión de frontera» del barrio. Sin embargo, descartó soluciones como la instalación de semáforos, por experiencias previas en Madrid Río.

«Estamos trabajando en un proyecto común que espero que pueda ser presentado antes de verano y que va a ser, yo creo, novedoso y muy bueno para todos los distritos», trasladó.

Cinco años sin derruirlo

Este plan lleva ya cinco años gestándose. En marzo de 2021 se aprobó la proposición de Más Madrid para acabar con esta infraestructura, sin embargo, la intervención concreta se ha ido cambiando y posponiendo una y otra vez.

Aunque se abstuvo en la votación, el PP se mostró escéptico con la demolición, argumentando que «no se ganaría nada con dos años de obras, paralización de Metro, M-30» y que no compensa el gasto de «casi 100 millones de euros del dinero de todos».

Manifestación contra el scalextric de VallecasEuropa Press

Esta última propuesta busca una solución mejor al problema involucrando a más entidades. El Ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo constituido por el área de Obras y Equipamientos, Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, la EMT y Madrid Calle 30 para refinar este proyecto.

El concejal del Grupo Socialista, Pedro Barrero, ha atacado al Ayuntamiento alegando que «mientras en otras zonas se llevan a cabo proyectos para devolver espacio a los peatones, en Puente de Vallecas solo se encuentran excusas para mantener la infraestructura».

50 años desde su construcción

Aunque el nombre de Puente de Vallecas hace referencia a un antiguo paso en el camino a la capital, muchos madrileños creen que el scalextric es el origen del nombre del distrito. Con una superficie de más de 130.000 metros cuadrados, esta gran construcción de 1976 se ha convertido en un emblema de la zona.

El scalextric visto desde el distrito RetiroEuropa Press

Este tipo de infraestructuras, que se construyeron en Madrid principalmente en los años 60 y 70, están siendo demolidas o renovadas para reflejar las preferencias del urbanismo del siglo XXI. Por ejemplo, el scalextric de Joaquín Costa fue demolido recientemente por el Ayuntamiento.