Vistazo de un tren de Cercanías en Madrid

Vistazo de un tren de Cercanías en MadridEuropa Press

Cercanías Madrid presume de certificado ambiental mientras las incidencias no bajan en la región

La última avería se registró este miércoles en un desvío en Chamartín, salida por el túnel de Sol

Cercanías Madrid ha obtenido por primera vez la certificación de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14001:2015 para todos sus trenes, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Hay que destacar que existen certificados de calidad técnica como el IRIS (ISO/TS 22163) y de homologación (TSI/ETI) que son los más relevantes a nivel internacional y europeo que por el momento no tiene el sistema ferroviario que gestiona Óscar Puente.

Asimismo, no hay que olvidar que el servicio de Cercanías en Madrid lleva varios años en estado crítico. Durante el año 2025, la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 1.521 incidencias, una cifra que vuelve a evidenciar el deterioro del servicio. Las principales causas han sido las averías en las instalaciones (597) y en el material móvil (322).

Este miércoles, el servicio de Cercanías registró retrasos y recortes de recorrido por una incidencia en Chamartín. En concreto, se trató de una avería en un desvío en Chamartín, salida por el túnel de Sol. Algunos afectados en la estación de Sol confesaron a El Debate que estuvieron esperando más de media hora.

Cercanías también ha renovado la certificación de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 para su servicio en Madrid, con el que avala la mejora continua en la gestión y en la prestación del servicio ferroviario a los usuarios. Sin embargo, los certificados más relevantes a nivel mundial no los ha obtenido.

La nueva certificación ambiental se suma al distintivo 'Carbono Neutro' que la operadora obtuvo en 2023 para todos sus trenes eléctricos, lo que garantiza que no generan emisiones directas de carbono por el empleo de fuentes 100 % renovables. De este modo, el servicio de Cercanías Madrid se mantiene como completamente neutro en emisiones de carbono.

Renfe destaca que con estos avances refuerza la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia empresarial, incorporando estándares internacionales que abarcan las dimensiones económica, ambiental y social. Según la compañía, las normas ISO constituyen una guía para profundizar en la mejora continua de los procesos y en la orientación hacia la excelencia del servicio prestado al cliente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas