Varias personas durante una concentración, frente al Hospital Universitario de Móstoles, en la cuarta jornada de huelga general del sector médicoEuropa Press

Sanidad

Madrid cifra en 78.677 los pacientes que han visto cancelada una cita médica por las huelgas contra Mónica García

El Gobierno madrileño ha cifrado en 78.677 los pacientes que han visto suspendidas sus consultas externas en las ocho jornadas de huelgas de médicos que han tenido lugar desde que la líder de Más Madrid, Mónica García, ocupa la cartera de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, de acuerdo con los datos que maneja la consejería de Sanidad madrileña, comandada por Fátima Matute, en ese tiempo también se han suspendido 3.678 cirugías y 8.567 pruebas diagnósticas, así como 7.459 citas citas de Atención Primaria.

Unas huelgas que, de acuerdo con sus cálculos, se traducen en un impacto económico de 6,3 millones de euros para la Administración autonómica.

Respecto a las últimas jornadas de huelga celebradas esta semana, la consejería de Matute ha recabado los datos de lunes y martes, a la espera de que salgan los del miércoles y los de este jueves, jornadas en las que continúan los paros de profesionales médicos y facultativos de toda España por para mostrar su rechazo al Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad.

Así, el pasado lunes 16 de febrero fueron 7.377 los pacientes no atendidos en Madrid, 472 intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas (el 19 % de las programadas para esa jornada) y otras 1.021 pruebas diagnósticas también fueron canceladas (el 15 % de las programadas).

En Atención Primaria, se cancelaron 4.540. Unas suspensiones que, en total, tuvieron un impacto económico de 900.000 euros, siempre de acuerdo con los datos de la consejería de Sanidad de Madrid.

Por su parte, el martes 17 de febrero, no se atendió a 8.300 pacientes, 406 operaciones quirúrgicas no se hicieron (el 16 % de las programadas) y 846 pruebas diagnósticas suspendidas (12 % de las programadas). En Atención Primaria fueron 2.919 citas canceladas y, todo ello, tuvo un impacto económico de 300.000 euros.