Jabalíes
Madrid captura más de 9.000 jabalíes para evitar la sobrepoblación y sus consecuencias
Desde la declaración de la emergencia cinegética el pasado mes de abril, la Comunidad ha querido parar el aumento poblacional de esta especie
La Comunidad de Madrid declaraba en abril del año pasado una emergencia cinegética en diez comarcas y dos municipios madrileños con el objetivo de cuidar los ecosistemas y la salud de los ciudadanos. Es por ello por lo que, desde esta declaración, se han capturado más de 9.000 jabalíes para evitar su sobrepoblación.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, durante su visita a la finca El Encín, ha destacado algunos de los porqués de esta declaración: «puede generar enfermedades que pueden transmitirse a nuestras cabañas ganaderas y también con eso tener incluso afección al ser humano».
Esto forma parte de un plan específico con horizonte en 2030 que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico, el cual contempla intervenciones tanto en cotos privados como en zonas públicas mediante la caza controlada. Se debe a que la población de esta especie se ha duplicado en los últimos 10 años, llegando a los 35.000 o 40.000 ejemplares.
Prevención de la peste porcina
Dado un brote de esta enfermedad a finales de 2025 en el Parque Natural de Collserola, en la provincia de Barcelona, la Comunidad de Madrid optó por extremar las precauciones. Lo hizo a través de más de 530 análisis de Peste Porcina Africana (PPA) en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, y con ayuda de siete agentes forestales enviados a Cataluña para asegurar el buen estado de los cerdos de 54 las explotaciones y monterías en las que también se encuentran jabalíes.
Por otro lado, el consejero ha firmado un nuevo convenio con la Federación Madrileña de Caza para aumentar la vigilancia de los animales en las fincas experimentales del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
Cetrería, uso de hurones o capillos, y utilización del arco en caza mayor. Estas son algunas de las técnicas que se emplearán en busca de evitar los daños que producen las especies más abundantes como jabalíes, conejos, corzos o aves en las zonas de los cultivos, ensayos y sistemas de riego.
Las fincas de La Chimenea (Aranjuez), Riosequillo (Buitrago de Lozoya) y El Encín (Alcalá de Henares), y en los centros situados en el medio rural de La Isla Agrícola (Arganda del Rey) o El Socorro (Colmenar de Oreja), son las zonas donde se llevará a cabo esta colaboración.