El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith

Ayuntamiento de Madrid

Ortega Smith reta a la cúpula de Vox y está dispuesto a llegar a los tribunales: «Voy a pelear»

Javier Ortega Smith ha sacado los dientes. Después de que el pasado miércoles Vox decidiera suspender de militancia al concejal del Ayuntamiento de Madrid por negarse a abandonar la portavocía del Grupo Municipal, el que fuera uno de los fundadores de la formación ha revelado que no tiene intención alguna de abandonar ni el partido ni la portavocía y que, para defenderlo, está dispuesto a llegar a los tribunales.

«No me merezco lo que estoy sufriendo ni se lo merecen mis compañeros. Por justicia, voy a pelear, dentro del partido con los recursos que permiten nuestros estatutos, voy a recurrir lo que tenga que recurrir y si tengo que llegar a la jurisdicción ordinaria, llegaré. Voy a defender la honorabilidad, la verdad y la lealtad a este proyecto», ha asegurado ante los medios de comunicación.

Ortega Smith se ha mostrado rotundo en sus declaraciones y ha criticado con dureza la «guerra sucia» en la que, ha asegurado, quieren implicarle desde la cúpula de la formación, lanzando bulos sobre que él sería el presunto filtrador de información reservada sobre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), algo que ha tachado de absolutamente falso.

«Yo tengo la conciencia muy tranquila, creo que he defendido con honradez, con lealtad, con coherencia y con patriotismo este partido. No voy a tolerar, de ninguna manera, esa asquerosa y repugnante guerra sucia de estar filtrando información a la prensa para, luego, a través de sus redes o periodistas afines soltar el bulo o la mentira de que soy yo el que filtra. Llevo en el Comité desde 2014 y jamás he filtrado nada», ha aseverado, visiblemente molesto.

Ortega Smith ha hecho una cronología de cómo Vox ha ido apartándole a lo largo del último año y medio, hasta el punto de ser reubicado dentro del Congreso de los Diputados. Primero le quitaron la portavocía adjunta en la Cámara Baja, una decisión ante la que se declaró sorprendido y que consideró «equivocada» e «injusta». Después, en diciembre, fue expulsado del Comité Ejecutivo Nacional. Y hace unas semanas se le retiró la portavocía de Justicia en el Congreso. Una degradación a la que esta semana se ha sumado el intento de arrebatarle la portavocía del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento algo que, de momento, no han conseguido y que, tal y como ha revelado Ortega, va a pelear con uñas y dientes.

Cabe recordar que el acta de concejal le pertenece en exclusiva a Ortega Smith, es decir, que en ningún caso podrían echarle del Palacio de Cibeles. Ahora bien, respecto a la portavocía del grupo, según ha explicado este viernes el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es el propio grupo el que lo decide. En este sentido, ha recordado que ayer, una vez Vox ya había informado de la suspensión cautelar de militancia de Ortega y del inicio del procedimiento de expulsión, el concejal participó en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, sin que ninguno de sus compañeros del grupo objetara nada al respecto. Con lo cual, ha apuntado el primer edil, esta actitud supondría que, tácitamente, dan el visto bueno a que siga siendo portavoz.

Interrogado por la prensa sobre la cuestión, Martínez Almeida ha incidido en que es una cuestión que debe resolver el propio Grupo Municipal y que, de momento, se escapa de las competencias del Consistorio. Asimismo, ha asegurado que de aquí al martes no existe ningún tipo de margen para que Ortega no actúe como portavoz de Vox en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra ese día. A no ser que motu proprio decidiera dar un paso a un lado. Algo que, a tenor de sus manifestaciones de hoy, parece que no va a suceder.

Así las cosas, el alcalde ha informado de que ha pedido al presidente del Pleno, Borja Fanjul, que estudie qué pasaría si hubiera concejales no adscritos, una vez Vox ha presentado una serie de escritos a la secretaría del Pleno que dicen que Ortega tiene un expediente sancionador.

Desde la cúpula de Vox quieren que la concejal sea Arantxa Cabello, quien cuenta con el apoyo de Fernando Martínez Vidal. Sin embargo, tanto Carla Toscano como Ignacio Ansaldo se mantienen fieles a Ortega Smith.