Una actuación durante el acto de inauguración del Año Nuevo Chino del Caballo de Fuego 2026, en la explanada de la Junta Municipal de Usera, a 20 de febrero de 2026Europa Press

Madrid

El China Antigua en Nuevas Creaciones: una exposición para conocer el pasado a través del arte contemporáneo

La celebración del Año Nuevo Chino en Madrid trae consigo una exposición de arte para promover el diseño cultural en este festejo. El Centro Cultural Chino de Madrid presenta una exposición que fusiona el patrimonio antiguo con el diseño contemporáneo.

El Año Nuevo Chino en Madrid siempre se celebra a lo grande. Una de sus actividades más destaca es el desfile que recorre las principales calles de Usera. Un festejo que cuenta con dragones y leones gigantes que son símbolos clásicos chinos, trajes típicos, exhibiciones culturales, cuentacuentos, farolillos y música en directo, lo que crea un ambiente único. Artistas suelen andar por las calles de Usera para crear un espectáculo visual, desfilando con trajes tradicionales como los qipao.

Todo esto acompañado con música en vivo con tambores, platillos y gongs. Igualmente, tiene otras actividades para distintas edades y pasiones, como carreras, gastronomía y ferias. Una gran celebración que se hace posible gracias a la colaboración de distintos organismos, siendo su objetivo establecer un ambiente festivo y poner en valor la aportación cultural de la comunidad china y los madrileños.

La exposición China Antigua en Nuevas Creaciones, utiliza el festival de Año Nuevo como hilo conductor para promover una oportunidad de reencuentro, además de surgir como parte del programa oficial «Feliz Año Nuevo Chino». La muestra, ubicada en el barrio de Salamanca, destaca porque alberga obras de diseño creativo que sirven como puente cultural entre China y España. Como en muchas ocasiones, Madrid se convierte en el punto de encuentro de las mezclas culturales, esta vez, la asiática junto con la europea, siendo su objetivo fortalecer los lazos entre ambas naciones a través de la creatividad y el patrimonio.

China Antigua en Nuevas Creaciones, propone un viaje innovador donde la introducción de la cultura china se expresa a través de objetos tangibles. Esta exposición busca trascender las costumbres antiguas e integrar la estética de las dinastías históricas, como la Ming y Qing, en las obras contemporáneas. A diferencias de otras exposiciones tradicionales de museo, éstas rompen esa distancia que hay entre el arte y el espectador.

Diecinueve museos e instituciones patrimoniales asiáticas de prestigio participan en esa exposición. El recorrido de la muestra arranca en el Neolítico y avanza hasta las últimas dinastías imperiales que existieron, al tiempo que explica cómo aplicaron de manera estética e innovadora símbolos antiguos a productos de consumo moderno. Así, esta exhibición completa toda esa experiencia inmersiva y festiva que trae la celebración del año nuevo.

Su presentación en el Centro Cultural Chino en Madrid se extenderá hasta el 15 de marzo del 2026 en horario de martes a sábados desde las 11: 30 horas hasta las 20: 30 horas. Los sábados será solo hasta las 14:00 horas. La entrada es gratuita.