La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea Pelayo
Educación
Los rectores de Madrid ponen deberes a la nueva consejera: un plan para mejorar la investigación universitaria
En medio de los cambios que se han producido esta semana en el seno de la consejería de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid, la presidenta de los rectores madrileños, Amaya Mendikoetxea Pelayo, ha avanzado que van a proponer al Gobierno autonómico un plan a largo plazo para mejorar la investigación en las universidades.
Así, a la nueva titular de Educación de Madrid, Mercedes Zarzalejo, se le suma esta cuestión, uno de los «principales retos», según los rectores, a su objetivo de cerrar un plan plurianual de financiación con las universidades antes de que acabe la legislatura.
«Todavía no está concretado, pero queremos poner encima de la mesa un plan a largo plazo con objetivos de investigación en las universidades, como hizo Cataluña en su momento hace más de 20 años y que ha tenido unos resultados excelentes», señaló Mendikoetxea, presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas (CRUMA) y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en una entrevista con Europa Press.
Mendikoetxea destacó que las universidades públicas se diferencian del sistema privado por la «fortaleza» de su investigación. Sin embargo, a día de hoy «no hay un plan a largo plazo para mejorar la investigación».
«Es un objetivo que deberíamos intentar acometer en este año. No es solo una cuestión de financiación, sino de tener una estrategia y unos objetivos. La idea es trabajarlo entre nosotros y presentarlo a la Comunidad de Madrid», detalló.
Hace unas semanas, se celebraron los Premios de Investigación 2025 Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías de la Comunidad de Madrid. Los galardonados pidieron poner recursos «adecuados», teniendo en cuenta que el dinero dedicado a la ciencia «no es un gasto, sino una inversión». Alertaron de que otras regiones «invierten mucho más, atraen a muchos más investigadores y también captan mucho más dinero».
«En Madrid convivimos con muchos centros de investigación, con la universidad privada, que cada vez va ganando más terreno en docencia, y con muchos centros de investigación tanto nacionales como regionales que también cada vez captan más fondos de investigación. Entonces lo que queremos es situarnos bien dentro de ese ecosistema», subrayó Mendikoetxea.
Por otro lado, sobre la relación entre los rectores, aseguró que es «excelente» dentro de «las diferencias típicas de cualquier grupo de personas que defienden unos intereses comunes». «Hemos llegado a ese consenso de que si trabajamos juntos, trabajamos mejor y tenemos más fuerza en nuestras peticiones. Hemos sido capaces muchas veces de dejar de lado nuestros intereses particulares para centrarnos en los comunes», afirmó.