Vistazo del trofeo del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid

Inspirado en la curva monumental: así luce el trofeo del Gran Premio de F1 de Madrid

La sobriedad formal, la elegancia de líneas y el carácter icónico de la firma italiana fueron determinantes para imponerse

El Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid ya tiene trofeo. La propuesta 'Monumental', diseñada por el estudio italiano Pininfarina e inspirada en la curva Monumental, la peraltada más larga del calendario y llamada a convertirse en la más icónica del circuito Madring, ha sido seleccionada como el trofeo oficial del gran premio que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre.

El diseño ganador fue anunciado por el bicampeón del mundo de rallies, Carlos Sainz, durante la ceremonia oficial celebrada en el Palacio de Cibeles.

El evento contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el Presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos; y representantes del mundo del deporte, la cultura y la industria.

La propuesta de Pininfarina se impuso a las otras dos candidaturas finalistas: 'Regnatrix Aurea', de la artista madrileña Sandra Val, y 'Ascent', de la diseñadora también madrileña, Laura Talaya.

Las tres propuestas habían sido seleccionadas previamente tras una primera fase de deliberación por su calidad conceptual y su capacidad para representar el carácter del nuevo Gran Premio y de la cultura madrileña.

Vistazo del trofeo del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid

El jurado, compuesto por el ya mencionado Carlos Sainz; el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana; Louise Young, Chief Race Promoters Officer de Formula 1; Gonzalo Cabrera, director de Cultura y Educación de Ifema; y la arquitecta y diseñadora de prestigio internacional Teresa Sapey; afrontó una deliberación especialmente exigente por el alto nivel de las propuestas presentadas.

Finalmente, la sobriedad formal, la elegancia de líneas y el carácter icónico de la firma italiana fueron determinantes para que «Monumental» resultara elegida como símbolo de esta nueva etapa.

Vistazo del trofeo del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid

Sainz puso en valor el hecho de que el diseño parta de una firma reconocida en el mundo de la Fórmula 1 como Pinifarina y señaló que una firma «así diseñe el trofeo del Gran Premio de España demuestra la magnitud de este proyecto».

En este sentido, subrayó que el trofeo 'Monumental' no va a ser solo un objeto, será el símbolo que levantará el ganador de la carrera en 2026 y hablará de la curva más icónica de Madring, pero también de la manera de entender la victoria en nuestra ciudad. Por eso tenía que estar a la altura de Madrid y de la Fórmula 1 y creo que este trofeo cumple con creces.

Vistazo del trofeo del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid

Diseño al detalle de 'Monumental'

El diseño de Monumental, toma como punto de partida el trazado completo del circuito, que se estira y moldea hasta convertirse en la curva Monumental, transformando la pista en un gesto escultórico.

La pieza captura la tensión, y la precisión del pilotaje, generando un juego de superficies y reflejos que transmite sensación de movimiento, incluso en reposo. Un detalle en rojo carmesí con el trazado de Madring recorre su contorno, reforzando su vínculo con el Gran Premio de España.

Desde el estudio señalaron que «diseñar un trofeo significa diseñar un símbolo, no solo del deporte, sino también de las personas y del país que lo acoge. En Pininfarina traducimos estos valores en una forma evocadora capaz de transmitir la adrenalina y la emoción que sienten tanto quienes pilotan como quienes viven la carrera desde fuera».

Vistazo del trofeo del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid

El Gran Premio de F1 de Madrid se celebrará del 11 al 13 de septiembre en Madring, un nuevo circuito semiurbano de 5,4 km y 22 curvas diseñado para ofrecer una experiencia de máximo espectáculo.

Entre ellas destaca La Monumental, llamada a convertirse en el punto icónico del trazado: una curva de 550 metros con un peralte del 24 %, que supondrá un reto único para los pilotos.