Ventanas tapiadas: síntoma de okupaciónGetty Images

Sucesos

Detenida una inmigrante ilegal por incendiar el piso que tenía inquiokupado y del que iba a ser desahuciada

La mujer, de 19 años, llevaba más de un año viviendo como inquiokupa en un domicilio del distrito madrileño de Moncloa

La Policía Nacional ha detenido a una joven de 19 años acusada de provocar un incendio en el piso del distrito madrileño de Moncloa del que iba a ser desahuciada. La mujer, de origen peruano y que se encuentra en situación irregular en España, llevaba más de un año viviendo como inquiokupa en el domicilio.

Según informa el diario El Mundo, los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de febrero, en una vivienda de la calle Villaamil, donde la joven vivía con dos compatriotas sin pagar el alquiler. Los okupas tenían conflictos habituales con los vecinos del edificio.

Las autoridades intervinieron cuando varios residentes descubrieron humo saliendo de las ventanas del tercer piso. Los bomberos consiguieron extinguir el incendio y encontraron el dormitorio y el comedor prácticamente carbonizados.

Los bomberos y, posteriormente, el grupo de Delitos Violentos de la Policía Científica identificaron que el fuego tenía varios puntos de origen. Según observaron, la okupa había colocado manojos de cerillas prendidas en la cama y el sofá. Algunos vecinos declararon a la policía que habían visto a la joven salir del piso antes de que empezara el incendio.

Fue entonces cuando agentes de la comisaría de Moncloa iniciaron la investigación para localizar a la sospechosa. La joven fue detenida en otro piso okupado en el distrito Centro y ha pasado a disposición judicial por delito de incendio, que podría suponer entre 5 y 20 años de cárcel.

Los investigadores han descubierto que existía una orden judicial que iba a desahuciar a los inquilinos ilegales. También han identificado que se trata de una inmigrante ilegal.