La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a los terrenos del Monte de Utilidad Pública de ViñuelaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso, sobre la Conquista: «Abusos, los que se producían contra la población autóctona por parte de aztecas y mayas»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre la polémica generada en torno a las palabras del Rey Felipe VI, en las que afirmó que, a pesar del «afán de protección» por parte de los Reyes Católicos, «hubo muchos abusos» durante la Conquista de América.

Lo ha hecho este miércoles en una entrevista con Okdiario, en la que, interrogada explícitamente sobre su opinión sobre lo expresado por el Monarca, ha dejado clara su posición. «Abusos los que ya se cometían contra la población autóctona por parte de todas las poblaciones aztecas y mayas que entendían, entre otras cosas, los sacrificios como parte de los rituales», ha señalado.

«Llegamos los de la cruz y pusimos un nuevo orden y, sobre todo, una forma de entender que la vida es sagrada. Evidentemente, había que civilizar y trasladar al Nuevo Mundo una forma diferente de vivir y es algo de lo que estoy muy orgullosa y he reivindicado siempre», ha agregado en la citada entrevista.

Unas palabras que no han parecido gustarle al secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, quien, en sus redes sociales, se ha preguntado «qué siente la comunidad latina» cuando escucha a Ayuso decir que «llegamos con la cruz y pusimos un nuevo orden porque había que civilizar».

Así las cosas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha interpretado las palabras del Rey como un «gesto de acercamiento» del jefe de Estado de España, aunque ha añadido que «hay que seguir trabajando» en el proceso de reconocimiento histórico.

Precisamente la mandataria mexicana protagonizó hace escasas semanas una polémica con Díaz Ayuso, después de que esta animara a países como Cuba, Nicaragua y México a «romper esas cadenas, recuperar su libertad y poner fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden, o se les dejan».

Unas palabras que Sheinbaum tachó de «absolutamente falsas» y subrayó que México «ha decidido su propio destino sin copiar a nadie». «No hay copias ni de Cuba, ni de Venezuela, ni de ningún otro país. Lo de narcogobierno y todo eso es propaganda porque no tienen argumentos, usan la mentira y la calumnia, pero la gente sabe que no es cierto», agregó.