El exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Serigne MbayeEFE

Madrid

El historial de conflictos con la Policía del dirigente de Podemos Serigne Mbaye, que ha sido detenido

el dirigente de Podemos y exdiputados en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye fue detenido anoche durante varias horas, junto con otros seis individuos, en el distrito de Villaverde.

Según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, todo comenzó cuando la Policía Nacional recibió el aviso de que dos individuos estaban robando un coche. Cuando llegaron al lugar, identificaron a uno de ellos, pero el otro, que según el atestado policial sería Mbaye, se enfrentó con los agentes y trató de huir, originando todo el altercado posterior. Cuando intentó de refugiarse en un portal, la Policía se lo impidió y éste empezó a pedir ayuda a los vecinos.

A partir de ese momento, varios de ellos bajaron a la calle y se produjo una situación de tensión en la que también se enfrentaron a los agentes. Ante esa situación, fue necesario solicitar refuerzos policiales. Con su llegada, la Policía procedió a reducir y detener a un total de siete personas, en unos enfrentamientos que dejaron 5 policías heridos leves. Todas las detenciones se realizaron por atentado a la autoridad y lesiones.

Una explicación de lo ocurrido que contrasta con la ofrecida por dirigentes de la formación morada, como Ione Belarra, Pablo Fernández o Irene Montero, que han asegurado que Mbaye ha sido víctima de «violencia policial» en el marco de una actuación «racista».

Pero este no es, ni mucho menos, el primer encontronazo de Mbaye, que llegó de forma ilegal a España y es secretario de Antirracismo de Podemos y portavoz del Sindicato de Manteros de España, con la Policía. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero el cuerpo le denunció por negarse a identificarse y faltar al respeto a los agentes que buscaban a unos ladrones de origen africano por el robo de unos teléfonos móviles.

Además, estuvo involucrado en otro proceso judicial por llamar «asesinos» a la Policía en otra actuación en Lavapiés en 2024. Fue el sindicato policial CEP el que denunció al podemita, que fue imputado por un delito de injurias tras pronunciar un discurso en el que acusaba a la Policía de brutalidad, racismo e incluso les llamaba asesinos por la detención de varios jóvenes africanos.

Ya desde que entró en campaña electoral con Podemos en 2021 -cuando logró entrar como diputado en la Asamblea de Madrid hasta que en 2023, con Pablo Iglesias como cabeza de lista, la formación morada perdió su representación en la Cámara regional- Mbaye pronunciaba discursos contra la Policía, a la que acusaba de «racismo». «En las calles de Madrid sufrimos la persecución y el acoso policial acentuado por los discursos de Vox».

Unas opiniones contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ya venía vertiendo en diarios como El País, donde en una entrevista ese mismo año aseguró que «Madrid es muy racista». «Los controles aleatorios son frecuentes. La policía te para y te pregunta, ‘¿llevas marihuana?’. Nos acosan constantemente», criticó.

Con todo, parece lógico que Mbaye se posicione en contra de la Policía que debe velar por la legalidad en las calles, teniendo en cuenta que durante años ejerció una actividad ilegal callejera como es la venta de productos falsificados en el 'top-manta'. Al dirigente de Podemos no debe gustarle que los agentes torpedeen su intento de violar la legalidad.