Rosa de OroArchidiócesis de Madrid

Visita de León XIV a España

¿Qué es la Rosa de Oro que el Papa va a entregar a la Virgen de la Almudena durante su visita a Madrid?

El Papa León XIV va a hacer entrega a la Virgen de la Almudena en su Catedral de Madrid el próximo lunes 8 de junio de la Rosa de Oro, según ha confirmado la Santa Sede.

Se trata de un reconocimiento personal y excepcional que puede realizar un Pontífice a imágenes de Vírgenes. Esta distinción se remonta a 1409, en tiempos del pontificado de León IX.

En su momento, también se entregaba a personas relevantes en su defensa del catolicismo. Es por eso que la reina Isabel II, muy devota, precisamente, de la Virgen de la Almudena, la recibió en 1868, aunque la primera reina que lo recibió fue Isabel La Católica en el siglo XV.

La Rosa de Oro es un rosal con flores, botones y hojas hechos del metal precioso que se encuentra colocado en un vaso de plata y un estuche con el escudo papal. Está ungida con el Santo Crisma e incienso.

Virgen de la AlmudenaArchidiócesis de Madrid

A lo largo de los siglos se ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común.

El valor de la Rosa de Oro no se encuentra en la cantidad de oro ni en el valor económico. Según explica Enrique Claudio Girbal en su tratadito sobre la Rosa de Oro publicado en 1880:

Yo soy la flor del campo y el lirio de los valles; indica el oro de que se compone que Jesucristo es Rey de los reyes y Señor de los señores, cuyo profundo sentido mostraron ya los Reyes Magos, cuando como a Rey, le ofrecieron rendidamente el oro. El fulgor y alto precio del metal y las piedras con que la Rosa está compuesta, significan la luz inaccesible en la que habita el que es Luz de luz y Dios verdadero: el olor de los perfumes que sobre ella vierte en la bendición el Sumo Pontífice, representa en invisible esencia la gloria de la Resurrección de Jesucristo que fue de espiritual alegría para todo el mundo, pues con ella terminó el corrompido ambiente de las antiguas culpas y por todo el universo se esparció el suave aroma de la divina gracia; el color encarnado, de que en otro tiempo se teñía, representa la Pasión de Jesucristo; las espinas ofrecen la santa enseñanza de que en las espinas del dolor puso Jesús todas sus delicias, y recuerdan aquella corona que ensangrentó la cabeza del Redentor. En la Rosa, por último, se figura y simboliza la felicidad eterna.

Para la entrega de la Rosa de Oro el próximo lunes, según ha informado la Archidiócesis de Madrid, se ha retirado la peana que hay normalmente a los pies de la Virgen de la Almudena, en su camarín, y se colocará una columna nueva en la que habrá un centro de plata para que León XIV pueda depositar la Rosa de Oro. Además, rezará ante la patrona de la Villa.