El estadio Santiago Bernabéu durante el acto con el Papa León XIVEl Debate

Visita del Papa León XIV a España

70.000 almas vibran con el Papa en el Bernabéu: «¡La Iglesia de Madrid ha marcado un golazo!»

El Papa ha mantenido un encuentro con la comunidad diocesana en el que ha pedido a los fieles en sus rostros y en sus vidas «se pueda encontrar la Palabra de Dios»

Horas antes de la llegada del Papa León XIV al estadio Santiago Bernabéu para su encuentro con la comunidad diocesana, el campo ya estaba abarrotado de fieles que esperaban con ansia su llegada. No se cansan los madrileños de escuchar los mensajes que el Santo Padre quiere lanzar a su paso por la capital de España. Una amplia mayoría de los asistentes ya había acudido a la vigilia de jóvenes, a la Santa Misa e incluso al encuentro con la sociedad civil de ayer en el Movistar Arena. Da igual. Quieren más. Y es que hoy, en palabras del Santo Padre, «¡la Iglesia ha marcado un golazo!».

«Que no se acabe nunca esto», sueña Dani, de la Parroquia del movimiento eucarístico juvenil de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto de Barajas. Este joven entusiasmado revela a El Debate que ha acudido al Bernabéu con un grupo de un centenar de jóvenes como él, que califican de «increíble» lo que está viviendo estos días Madrid con la visita del Papa.

El Papa León XIV a su llegada al encuentro con la comunidad diocesana, en el Estadio BernabéuEuropa Press

Pero Dani es tan sólo una de las 70.000 almas que han vibrado este lunes en el templo del Real Madrid. Algunos han venido incluso desafiando a los elementos. En mitad de una de las gradas, mientras en el escenario se iban sucediendo los teloneros, conducidos por Christian Gálvez y Patricia Pardo, uno de los asistentes, Pedro, participaba en una reunión online de trabajo. Formaba parte del amplio grupo de Cristianos sin Fronteras que, según ha explicado Pilar a este periódico, están viviendo maravillados cada una de las citas con el sucesor de Pedro en la capital.

«En la vigilia estuvimos 50 minutos de adoración, en silencio. Se me pasaron como un suspiro, no sabía que habíamos estado tanto tiempo», confiesa, mientras que Marta, de la Parroquia Virgen de Valverde no puede disimular su emoción ante todo lo que está viviendo.

«Es una pasada, hay que escuchar con detenimiento todos los mensajes del Papa, hay que vivir la fe con alegría y con el resto», explica, al tiempo que resume lo que ha sido para ella este viaje apostólico de León XIV: «Es un impulso, sentir que no estamos solos, que compartimos la fe y alzamos la mirada juntos».

El escenario dispuesto en el Bernabéu para el encuentro de la comunidad diocesana con el PapaEl Debate

Pero los testimonios no sólo estaban en las gradas del campo de fútbol, sino que se han sucedido a lo largo de todo el acto en el escenario -un escenario que, visto desde arriba, evocaba a una custodia-. Un matrimonio que lleva once años de casados y tienen cinco hijos ha agarrado el micrófono para proclamar que su vida está «sostenida por Dios y por su Iglesia». Lo mismo que un laico con dos hijos con discapacidad, quien ha señalado que, en los momentos de dificultad, se ha apoyado en la Iglesia.

Una pareja, que llegó de Perú hace cuatro años, contó al Santo Padre como España los acogió con los brazos abiertos y se sintieron especialmente acompañados por la comunidad católica, mientras que Álvaro, un joven de 33 años, le confesó que el año pasado se bautizó, tomó su primera comunión y se confirmó. Un testimonio con el que el estadio de vino abajo de la ovación.

«Llegó un momento de mi vida en el que empecé a plantearme cuál era el sentido de las cosas, me sentía vacío… ¿Por qué estamos aquí en este mundo? Me di cuenta que no tenía respuestas», explicó. «Poco a poco, conforme iba aprendiendo más sobre Jesús, fui perdiendo el miedo, sentir su amor me cambió, y empecé a considerarme cristiano. Y esto ha sido el mayor regalo y bendición que he tenido en mi vida», agregó, ante el entusiasmo de todos los presentes.

El Papa León XIV a su llegada al encuentro con la comunidad diocesana, en el Estadio BernabéuEuropa Press

Ese es precisamente el mensaje que ha querido lanzar el Obispo de Roma, que el bautismo «cambia verdaderamente la vida» y lo que había en nosotros «se transforma, porque se orienta al servicio, deja de ser un don privado y sirve al bien común».

«¡Nada os turbe, nada os espante!, Juntos, como Iglesia diocesana, podéis ofrecer el testimonio evangélico que desata las mejores fuerzas de la humanidad bombardeada de imágenes y palabras, pero hambrienta de justicia y de verdad», ha manifestado, antes de anunciar: «¡He aquí la Iglesia, queridos hermanos!».

Una Iglesia a la que ha puesto deberes: «Sed, para todos, como una Biblia abierta: que en vuestros rostros y en vuestra vida se pueda encontrar la Palabra de Dios».