Momento en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves en el que se han enzarzado un diputado del PSOE y otro del PP

Momento en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves en el que se han enzarzado un diputado del PSOE y otro del PPAsamblea de Madrid

Asamblea de Madrid

Expulsan del Pleno a un diputado del PSOE tras increpar a otro del PP en el marco de un tenso debate sobre ETA

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha vivido este jueves una bronca monumental con momentos de gran tensión en el marco del debate de un proposición del PP que pedía modificar ciertas leyes para terminar con los beneficios penitenciarios fraudulentos de los que gozan los presos de la banda terrorista ETA.

El episodio se ha saldado con el diputado del PSOE Fernando Fernández Lara expulsado del Hemiciclo, después de que su vicepresidenta, Ana Millán, le haya llamado al orden hasta en cuatro ocasiones. Además, cuando se disponía a abandonar el Pleno, se ha enzarzado con el parlamentario popular Enrique Serrano y han tenido que intervenir varios diputados para agarrar al socialista y evitar que el enfrentamiento llegara a más. Finalmente, Fernández Lara ha abandonado el Pleno.

Este ha sido el colofón de un debate en el que primero, para defender la PNL del PP, ha tomado la palabra Daniel Portero, quien ha expresado su deseo de que todos los grupos parlamentarios estuvieran de acuerdo en las modificaciones propuestas con el objetivo de dar más capacidad a las autoridades judiciales y al propio Ministerio Fiscal para evitar que los etarras salgan de las cárceles como lo están haciendo.

En este sentido, ha recordado que en 2018 existían 242 presos de ETA y, a día de hoy, tan sólo restan 118, de los cuales 73 se encuentran en semilibertad o tercer grado. Así pues, tal y como ha apuntado después la diputada de Vox Ana Velasco Vidal-Abarca, ahora mismo hay poco más de 40 asesinos de ETA en prisión sin ningún tipo de beneficio.

Asimismo, ambos diputados han censurado que siguen existiendo 376 atentados de ETA sin resolver algo que, unido a la deficiente política penitenciaria que se está aplicando, supone, en palabras de Velasco, «un fracaso doloroso e injusto que no se está tratando de reparar, sino que se va acrecentando».

Tanto PP como Vox se han mostrado alineados en sus posturas, hasta el punto de que los populares han admitido una enmienda a su proposición propuesta por los de Santiago Abascal para que se exija a los presos que paguen las indemnizaciones a las que se les condenó en su momento.

Por el contrario, tanto PSOE como Más Madrid han mostrado en sus respectivas intervenciones su total rechazo y hasta repulsa a esta iniciativa que, aseguran, «nada tiene que ver con los problemas de los madrileños».

Fernández-Lara ha criticado la, a su juicio, instrumentalización de las víctimas del terrorismo por parte de PP y Vox, algo que ha tachado de «innoble e inmoral». Unas palabras que, más tarde, en el turno de réplica, le ha devuelto Velasco, espetándole que «más innoble e inmoral es traicionar a las víctimas».

Por su parte, Hugo Martínez Abarca, ha iniciado su intervención criticando durante varios minutos a El Debate por hacerse eco de sus palabras en el Pleno del pasado 19 de marzo en el que aseguró que «afortunadamente, cada vez hay menos presos etarras en las cárceles» y opinó que «el día que no quede ningún terrorista en la cárcel, será un éxito para los demócratas». El parlamentario se ha mostrado realmente escocido porque este periódico recogiera su intervención de aquel día.

Martínez Abarca, en línea con los socialistas, ha mostrado su rechazo a la iniciativa y ha acusado a los populares de tratar de «intoxicar» y de ser «gentuza» por intentar «engañar a una parte de España con que somos cómplices del terrorismo».

Ya en el turno de réplica, Portero le ha acusado de darle igual las víctimas de ETA. «Los asesinos de mi padre han salido en tercer grado y yo no puedo recurrirlo porque el fiscal no lo ha recurrido», le ha espetado, subrayando así la relevancia de la PNL. Y ha agregado: «Les da igual las tres personas que estamos aquí. Les da igual», en referencia a Velasco, Mari Mar Blanco y él mismo, víctimas directas de la barbarie etarra.

El debate ha ido caldeándose poco a poco, y Fernández-Lara ha pedido intervenir porque, ha dicho, era falso lo que había escuchado desde las filas que el PP ocupa en el Pleno de que «las víctimas estaban sólo en una bancada». No obstante, Millán no le ha dejado hacer uso de la palabra porque, ha matizado, eso no es lo que se había dicho, sino que en ese lado del Hemiciclo -el que ocupan PP y Vox- hay tres víctimas del terrorismo.

El socialista, visiblemente contrariado porque Millán no le haya dejado intervenir, ha continuado hablando con el micrófono apagado, mientras la vicepresidenta le ha llamado al orden en reiteradas ocasiones. Al llegar la cuarta llamada al orden le ha informado de que tenía que abandonar el Hemiciclo. Algo a lo que al principio se ha negado para, poco después, acatar la orden y poner rumbo a la puerta, no sin antes enzarzarse con Serrano y tener que ser agarrado por varios de sus compañeros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas