Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de Madrid

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de MadridManuel M. García

Dentro del simulador del nuevo tren autónomo de Madrid: «Muchas funciones se harán a kilómetros de distancia»

Este centenar de trabajadores del suburbano recibirá capacitación específica en el nuevo centro de preparación ubicado en Villaverde

El tren autónomo que circulará por la Línea 6 de Metro de Madrid en 2027 está muy cerca de llegar a la capital. Se prevé que en julio lleguen estos ferrocarriles y desde septiembre hasta finales de año se forme al personal. El suburbano ha comenzado la formación de los profesionales que desempeñarán las funciones de gestión, supervisión y atención al usuario en la futura Línea 6 automatizada de Metro.

El Debate ha visitado el simulador donde 117 empleados se formarán. Aunque los mandos luzcan visibles, en el día a día estarán tapados porque el tren es autónomo y solo se bajará la trampilla en caso de emergencia y que sea necesaria la intervención humana.

Este centenar de trabajadores del suburbano recibirá capacitación específica en el nuevo centro de preparación ubicado en Villaverde, donde podrán familiarizarse con los procedimientos, sistemas y herramientas asociados al futuro modelo de explotación de la Línea 6.

Estos simuladores permitirán a los trabajadores adaptarse al nuevo modelo operativo y adquirir los conocimientos necesarios para afrontar este cambio tecnológico en el que «muchas funciones se harán a distancia».

Los trabajadores que se formarán en estas aulas ya forman parte de la plantilla de Metro. Todos ellos han pasado por un proceso de selección competencial previo y recibirán una instrucción teórica y práctica que les permitirá desempeñar sus funciones en el entorno de automatización de la Línea 6.

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de Madrid

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de MadridManuel M. García

Para ello, Metro ha puesto en marcha un espacio de pruebas basado en tecnología avanzada que reproduce condiciones similares a las de explotación real.

El objetivo es que los equipos operativos puedan entrenarse en escenarios equiparables a los que encontrarán una vez entre en servicio el nuevo sistema.

El centro dispone de un simulador, cinco puestos de formación previa, uno de instructor y otro de observación para el seguimiento de las sesiones. Estas instalaciones permiten desarrollar actividades de entrenamiento, supervisión y evaluación, combinando entornos inmersivos con situaciones de operación y gestión ferroviaria.

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de Madrid

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de MadridManuel M. García

Para atender el funcionamiento de la línea con todas las garantías, la automatización de la Circular implicará la creación de tres nuevos perfiles profesionales.

Se contará con una plantilla de 27 gestores (GELAR), que supervisarán la prestación del servicio, coordinarán al personal y gestionarán incidencias operativas, incluidas las relacionadas con la circulación, la gestión de grandes afluencias y la operativa de equipos críticos como las puertas de andén.

También habrá 25 controladores (CLAR), que operarán desde el Puesto de Control Central (PCC) y se encargarán de la organización centralizada de la operación, la atención directa a los viajeros —especialmente en los trenes—, la gestión de afecciones y la coordinación de la respuesta ante situaciones de emergencia.

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de Madrid

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de MadridManuel M. García

Por último, habrá 65 operadores (OLAR), que desarrollarán su labor en la propia línea, con funciones de asistencia al viajero, apoyo a la circulación y supervisión y control de las instalaciones relacionadas con la operación y conducción cuando sea necesario.

La transformación de La Circular es uno de los retos actuales más complejos para la compañía metropolitana, ya que tendrá un impacto positivo en los desplazamientos de alrededor de 400.000 usuarios al día.

Además de la incorporación de los 48 nuevos trenes automáticos, el proyecto ha supuesto un conjunto de actuaciones que van desde la renovación de la superestructura de vía y el cambio de tensión del suministro eléctrico de 600 a 1.500 voltios, hasta la instalación de las puertas de andén y la implementación de renovados sistemas de mando y control.

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de Madrid

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de MadridManuel M. García

Características del tren autónomo

La principal característica de los nuevos trenes es la conducción semiautomática, sin cabina de conductor, de modo que en la cabecera habrá un cristal panorámico por el que los viajeros podrán ver las vías y las estaciones.

Los nuevos trenes llegarán a la Línea 6 de Metro de Madrid en 2027 y contarán con seis coches, pasillos intercomunicados y serán diez centímetros más anchos, lo que permitirá aumentar la capacidad un 17 % al pasar de los 1.200 pasajeros actuales hasta los 1.385.

Además, serán más rápidos, con un aumento del 33 % en la velocidad media, de modo que se posibilitará una frecuencia de paso cada dos minutos. El sistema de funcionamiento será parecido al que disponen los trenes actuales de la Línea 6.

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de Madrid

Simulador del tren autónomo de la Línea 6 de Metro de MadridManuel M. García

Tanto el frenado como la aceleración son automáticos; en la actualidad, la apertura de las puertas la realiza el maquinista, pero con la llegada de estos trenes autónomos se hará solo. Se anunciará una señal acústica y se cerrarán las compuertas.

La empresa encargada del diseño y fabricación es la española CAF, quien explica que «la propuesta del diseño exterior es una expresión tangible de la visión futurista y la determinación de la ciudad por liderar Europa en innovación y progreso».

«Se trata de una creación sofisticada, con un aspecto muy tecnológico que va más allá de las tendencias actuales, anticipándose al futuro y encarnando el espíritu más moderno de Madrid», remarca la empresa española de ferrocarril.

Interior del simulador del tren autónomo de Metro de Madrid

Interior del simulador del tren autónomo de Metro de Madrid

En cuanto al diseño interior, «predomina el color azul característico del Metro de Madrid en los asideros y los asientos. Las decoraciones basadas en esta gama de color transmiten tranquilidad y serenidad, y favorecen la relajación».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas